El mercado ha visto un aumento significativo en transacciones durante 2017, beneficiándose de la alta liquidez del mercado.
No tienen los niveles de liquidez del mercado de bonos, pero sí tasas atractivas. El mercado de repo -pactos de retro-compra- de cabezas de ganado han visto cómo sus montos transados se han disparado este año, y como las tasas doblan a las de los depósitos a plazo.
Según cifras de la Bolsa de Productos, la plataforma donde se llevan a cabo este tipo de transacciones, la tasa mensual promedio de repo ganaderos alcanzó el 0,51% en agosto. En contraste, las tasas de captación promedio en el sistema financiero se ubica actualmente en torno al 0,22%.
Así, las tasas de esos repo rentarían 6,12% anual, mientras que la tasa promedio anual de captación (nominal) del sistema financiero llegó a 2,64% en agosto, según cifras del Banco Central. Por su parte, el Fondo E de pensiones marcó al cierre del mes pasado una rentabilidad real de 1,77% en los últimos 12 meses.
“Esto es renta fija fija. Acá ningún vaivén de la economía va a mover la tasa del inversionista. Lo que estás comprando es un valor futuro cierto a un valor presente, por eso nada va a cambiar esa rentabilidad”, destaca Nicolás Matthei, gerente general de BanTattersall, la única corredora de la Bolsa de Productos que transa este tipo de instrumentos.
En un momento de alta liquidez en que surgen dudas sobre las altas valorizaciones a nivel de renta fija y renta variable, Matthei indica que este tipo de activos alternativos se posicionan como una buena alternativa para obtener retornos.
“Hoy en día hay exceso de liquidez y muy poco papel. El factoring ha caído un 30%, por lo tanto todos los fondos de inversión que andan buscando ese tipo de papeles están muy líquidos y no saben qué hacer ni dónde invertir”, indica.
En esa línea, este sector se ha visto beneficiado por el dinero circulando en el mercado.
Los montos transados en el mercado de repo de ganado bovino han visto un aumento relevante este año.
Las transacciones de agosto de 2017 cuatriplican las del mismo mes en 2016, llegando a $8.910,9 millones, es decir un crecimiento de 345,84%.
Pero no es sólo agosto. Las transacciones de los primeros ocho meses del año arrojan un promedio de $6.440,7 millones, un 53,25% más alto que el promedio del mismo periodo del año anterior.
En el caso de las operaciones por cabezas de ganado porcino, los montos son inferiores: en junio de este año alcanzaron los $1.068,9 millones y no se registraron transacciones en julio ni agosto. Esto se debe, explica Matthei, a que el mercado de cerdos es menos líquido que el de vacas y que ni Agrosuper -el gran jugador de esa industria- ni los productores medianos necesitan esta forma de financiamiento.
Leave A Comment