Sharing is caring!

“Se está produciendo una concentración de los pagos por debajo de 60 días, lo que está llevando el promedio general a la baja, demostrando que gradualmente la Ley de Pago 30 días está surtiendo efecto”, explican autores del estudio.

En medio de un complejo escenario económico, las pymes del país recibieron un alivio al cierre de 2022. Según la última edición del Ranking de Pagadores de la Bolsa de Productos y de la ASECh, en el cuarto trimestre del año pasado el plazo de pago a las pequeñas y medianas empresas alcanzó los 44 días, disminuyendo en cuatro días respecto al trimestre inmediatamente anterior. Este registro, además, marca el menor tiempo de pago hacia este sector desde el tercer trimestre de 2016.

En total, el plazo de pago efectivo de las facturas en el sistema fue de 45 días en el cuarto trimestre de 2022, medido como la diferencia entre la fecha de emisión y pago real de la factura. En particular, se dio la diferencia que el plazo de desembolso de los pagadores a sus proveedores pyme fue 44 días y a las Grandes Empresas fue 49 días.

Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, explica que detrás de este resultado, se está produciendo una concentración de los pagos por debajo de 60 días, lo que está llevando el promedio general a la baja, demostrando que gradualmente la Ley de Pago 30 días está surtiendo efecto.

‘Además, hay que destacar el impulso que viene registrando el mercado de facturas desde 2020 en adelante. En estos dos años, el volumen de facturas transadas en Bolsa aumentó un 170%, creemos que dado por la incorporación de nuevos actores (como los factoring y las Fintech) y por las flexibilizaciones en la negociación de facturas, lo que ha atraído más interés por este mercado y, por consiguiente, acelerando los tiempos de financiamiento’, señala el ejecutivo.

Por su parte, Jorge Welch, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), apunta a que el gobierno debe poner toda su energía en ingresar al Congreso a la brevedad posible las modificaciones a la ley de pago a 30 días, ya que es la única forma en el cual los emprendedores y las MiPymes podrán aliviar su caja y enfrentar los aumentos de impuestos derivados, por ejemplo, de la Ley de IVA a los servicios, sobre la cual se ha pedido de forma insistente su postergación.

En relación con los plazos de pagos a las pymes, se observa que el 98,1% del monto de las facturas se paga a 60 días o menos en el cuarto trimestre del 2022. Además, el plazo de pago más recurrente es entre 30 y 59 días con un 55,7% del monto total.

Por otra parte, en el caso de las Grandes Empresas, se evidencia que el 82,5% del monto de las facturas se paga bajo los 60 días en el cuarto trimestre del 2022. Además, el plazo de pago más recurrente es entre 30 y 59 días con un 41,36% del monto total.

El sector alimentos es el mejor pagador con 75,5 puntos promedio, seguido del sector sanitario con 73,8 puntos. Luego, en la medianía se encuentra el sector salmonero con 73,3 y minero con 71,6 puntos cada uno. En el último lugar, se ubica el sector energía con 68 y comercio con 67,2 puntos, respectivamente.

Los mejores pagadores en cada sector económico son Sodimac en comercio, CCU en alimentos, Codelco en minería, Exportadora los Fiordos en el salmonero, ESSBIO en sanitario y, por último, Empresa Lipigas S.A. en energía.

El ranking de pagadores del sector económico estatal al cuarto trimestre del 2022 considera una muestra de 451 entidades con 3.617 facturas negociadas en las plataformas de la Bolsa de Productos, asociados a un monto de $26.358 millones. En relación con los mejores pagadores por grupos del sector económico estatal, el grupo de Empresas Estatales son los mejores pagadores con 28 días promedio, seguido de Gobierno Central y otros organismos del Estado con 31 días y Fuerzas Armadas y de Orden con 36 días, respectivamente. Luego, en la mediana se encuentra el grupo de Salud con 37 días. En el último lugar, se ubica el grupo Municipalidades con 51 días.

Los mejores pagadores en cada grupo estatal son Astilleros y Maestranzas de la Armada en Empresas Estatales, Servicio agrícola y Ganadero en Gobierno Central y otros organismos del Estado, División de Bienestar Social de la Fuerza Aérea de Chile en Fuerzas Armadas y de Orden, Servicio de Salud Ñuble en Salud y, por último, Ilustre Municipalidad de Curacautín en Municipalidades.

La semana pasada, el Gobierno ingresó un proyecto para mejorar el pago a las pymes de facturas a 30 días.

El Mercurio