Sharing is caring!

Fuente: Portalpyme
Por: Mario Riveros M.
Los primeros días de Ignacio Guerrero (37) en su puesto de subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño han estado cargados de reuniones.
Con la Asech, la Multigremial de Emprendedores, la Conupia, la Conapyme, el Comercio Detallista… suma y sigue. Tiene que ver con su expertise como “coordinador” que ha estado en conflictos como el de Aysén en 2011, pero también con que está mandatado a una serie de iniciativas que conserva en un documento que no revela, pero que son su guía inicial en el puesto.
Es que si su mandato está en cumplir con no pocas metas, su misión hoy es poner las urgencias, y para eso se está juntando con todos los actores.
“Y ya hay un avance muy largo en esas temáticas, los focos que va a tener esta Subsecretaría, aunque es muy difícil aún ponerse plazos cuando llevamos tan pocos días”.
Sus ejes, dice el ingeniero comercial UC, son tres: Financiamiento y Pago Oportuno; Eliminar Cuellos de Botella; y la Digitalización de las Pymes.
“Todos los actores tienen estas preocupaciones principales. Con más o menos plazos, pero en general todos hablan de estos temas”, dice el subsecretario.
-¿Cómo se mejora el financiamiento y se logra el pago oportuno?
“Hay que lograr que el empresariado y el Estado paguen de manera oportuna. Una de las medidas es fortalecer el sello Propyme, pero también hay un tema cultural. ¿Cómo rescatamos las experiencias de las empresas que hoy están pagando oportunamente? Tiene que haber un cambio cultural, no basta con establecer leyes. La verdad, cuando estas medidas son de muto propio, son tanto más valorables”.
-Pero el sello Propyme no obliga a nadie a pagar a tiempo. De hecho hay mediciones que muestran que los plazos de pago, en promedio, son súper variables para los proveedores pyme…
“No hay una bala de plata. ¿Tienen que tomarse medidas? ¿Hay que hacerle perfeccionamiento al Sello Propyme? Sí. ¿Hay que mejorar la transparencia? Sí. Tenemos varias herramientas: retirar algunos boletines que hablan del plazo de pago, análisis del sujeto de retención y pago del IVA, etc…”.
-¿Y en materias de financiamiento?
“Ahí también estamos viendo varias cosas. Estudiar bien las vías de financiamiento que tienen a través del mismo Estado. Están muy diversificadas y poco focalizadas. Tenemos que ver cuál es la ayuda que nosotros desde acá podemos entregar y cómo la podemos perfeccionar. Algunas alternativas son ver cómo llevamos adelante el registro único de garantías, cómo podemos transparentar mejor algunos quizá algunos antecedentes financieros de las pymes, mejorar el funcionamiento de algunas garantías estatales. Todo tenemos que hacer una revisión para ver cómo le damos mayores posibilidades al acceso a las pymes al financiamiento”.
-¿Cómo buscarán evitar los cuellos de botella?
“En el gobierno anterior del Presidente Piñera se llegó a un muy buen ejercicio de acercamiento de los servicios en Chile Atiende. ¿Por qué no replicar este modelo con los emprendedores?”.
-Existe una Plataforma que se llama Escritorio Empresa
“Estamos revisando el Escritorio Empresa y algunas iniciativas que se están llevando en el Laboratorio de Gobierno. La idea es cómo poder llevar eso a una gran instancia que acerque a los emprendedores, al mundo de las pymes y al de la innovación a esta revolución digital y a mayores accesos a capacitación”.
-¿Cómo?
“Queremos revisar los programas que hay actualmente. Tiene que ver con llevar un programa de capacitación digital a las pymes en esto también, queremos que haya capacitación a lo largo de todo Chile. Contamos con la infraestructura de los centros de desarrollo locales, y queremos ocuparlos para entregar capacitación focalizada, en regiones”.
-Van a revisar varios programas. ¿Tenemos que esperar cambios sustanciales?
“Lo que siempre tenemos en mente, y en eso ha sido bien claro el ministro Blumel, es que nosotros no vamos a llegar con una demoledora, sino que queremos construir a partir de lo que hay, construir un segundo piso, a partir del primer piso que ya existe”.