Sharing is caring!

Fuente: Pulso
Por: Javiera Donoso
Los tipos de interés de las facturas que transan en la plaza rondan en promedio el 6% anual.
En un escenario con tasas históricamente bajas, buscar retornos en el mercado de renta fija se ha convertido en un dolor de cabeza para los inversionistas. Sin embargo, en Chile las facturas que se transan en la Bolsa de Productos empiezan a convertirse en una opción, al ofrecer tasas mensuales promedio de 0,5%, equivalente a un tipo anualizado de 6%.
En su nivel actual superan por ejemplo los retornos de los depósitos a plazo. Actualmente, los tipos de captación de los bancos (de 30 a 89 días), revelan datos del Banco Central, se ubican en 0,21% mensual, es decir, un 2,52% al año.
La última versión de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), correspondiente a la segunda quincena de julio, muestra que la mediana de los sondeados cree que la inflación anual se ubicará en 2,5% en 12 meses, por lo que ya el retorno de los depósitos en términos reales es casi 0. Y los forward UF reflejan que el mercado anticipa que el IPC de este mes crezca un 0,25% mensual y el de agosto se eleve un 0,03%.
Por su parte, el mercado de bonos ha tenido un par de meses en números rojos. Según información de RiskAmerica, la rentabilidad promedio de los bonos corporativos nacionales ha sido negativa en lo que va de julio, ubicándose en -0,37%. Con esto, la cifra se encamina a anotar su segundo mes consecutivo en rojo: durante junio, la rentabilidad marcó un -0,17%.
El mercado del factoring en la Bolsa de Productos, además de tasas más competitivas, también ha visto un aumento en el nivel de profesionalización en los últimos años, con en torno a 15 inversionistas institucionales -bancos, fondos privados y fondos públicos- comprando facturas.
En enero de 2014, el porcentaje del stock de las boletas que estaban en manos de institucionales era 4,1%, en doce meses. Dos años después, esa cifra se había duplicado.
Durante el primer trimestre del año pasado, el crecimiento de esa participación se empezó a acelerar y a junio alcanzó el 50%, justo en momentos en que las tasas se encuentran en niveles históricamente bajos.
En esa línea, en los últimos 12 meses, los montos transados en el mercado secundario de facturas se ha disparado también. En junio del año pasado, las operaciones alcanzaron los $6.268,7 millones (US$9,6 millones), mientras que el mes pasado, totalizaron $11.128,4 millones (US$17 millones), lo que representa un aumento de 77,5% en doce meses