Sharing is caring!

El proyecto tiene urgencia simple y está en la comisión de Hacienda del Senado.
Los cambios que vienen para la Bolsa de Productos de Chile (BPC) son inminentes. El proyecto de ley a través del cual se busca realizar la mayor reforma a la bolsa desde su creación en 2004 fue ingresado a fines del primer mandato del Presidente Piñera y en este segundo período lo volvieron a ingresar con urgencia simple.
El proyecto se encuentra en primer trámite legislativo en la comisión de Hacienda del Senado, y desde la bolsa, su gerente general, Christopher Bosler, espera que se defina un plazo para ponerle indicaciones. ‘Creemos que este es un proyecto simple en términos técnicos, de alto impacto en productividad e inclusión financiera’, comentó Bosler. Actualmente, las transacciones en la Bolsa bordean los US$ 1.000 millones anuales, donde el 85% corresponde a transacción de facturas.
Sin embargo, con las modificaciones podrían aumentar considerablemente las transacciones basadas en productos, que incluso podrían duplicarse hasta US$ 2 mil millones en los próximos cinco años, estiman en la BPC. ‘Consideramos que con este proyecto se refuerzan las condiciones para que los montos transados en la Bolsa de Productos se dupliquen en los próximos cinco años, y con una diversidad de productos mucho mayor a la actual’, comentó el gerente general de la BPC.
Una de las principales modificaciones que se buscan implementar con la iniciativa es la ampliación del concepto bursátil de ‘producto’, incorporando a todos los sectores de la economía. Si bien esto antes estaba limitado al sector agropecuario, con estos cambios se espera que se puedan transar otro tipo de productos, por ejemplo, relacionados como la minería, como cobre, litio, metales preciosos, entre otros. También se podría incorporar al sector energético, donde podrían transarse, por ejemplo, futuros de energía.
La ampliación del concepto podría llegar incluso a productos como contratos de crédito, derechos, concesiones, licencias e incluso inmuebles. Otro de los cambios más importantes es que habrá una mayor flexibilidad al rol de las corredoras de Bolsa de Productos. ‘Hoy operamos con doce corredoras, las cuales con esta nueva normativa tendrán mayor espacio para operaciones que involucren riesgo