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Respecto de la última medición, el plazo de pago promedio a las Pymes en el último trimestre de 2017 mostró un descenso de cuatro días en relación con el trimestre anterior.
La mala práctica de no pagar a los proveedores en los plazos establecidos es una de las principales que se da en el país y afecta a varios rubros, especialmente a aquellos que tienen ventas muy concentradas (más del 25% en un cliente). El sector agrosilvicultor y pesca está en esta situación, pues un 89,1% de las empresas declaró tener un cliente (empresa) que compra más del 25% de sus productos en el año.
Le siguen los sectores de explotación de minas, transporte, construcción y actividades profesionales.
Por otro lado, los sectores donde existen menos empresas en esta situación son comercio, actividades de alojamiento y artísticas, según el informe de resultados ‘Empresas en Chile, Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas’, realizado por la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía en agosto de 2017 (la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-4) fue elaborada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía). La alta concentración de ventas lleva a malas prácticas, debido a que pueden surgir comportamientos oportunistas en los compradores.
De acuerdo con la encuesta, la principal mala práctica de al menos uno de los tres principales clientes (empresas) de las empresas es tener ‘acuerdos sólo verbales’ (23,9% de las menciones), seguido por el atraso en las fechas de pago pactadas (21,3%). Asimismo, un 51,9% de las empresas señala que sufre alguna de estas malas prácticas: mientras esto ocurre en un 35,8% de las grandes empresas, en las Pymes y microempresas el porcentaje llega a 49,9% y 58,1%, respectivamente.
RADIOGRAFÍA A LAS EMPRESAS
En este contexto, el Ranking de Pagadores, realizado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), desde 2015 busca elaborar y difundir información concreta sobre los plazos de pago de las grandes empresas en Chile, para incentivar un financiamiento sustentable, mostrar información de plazos de pago en la economía e incentivar la disminución en los plazos de pago a las Pymes, según Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos de Chile.
Durante el periodo de medición, el plazo de pago promedio varía, mostrando correlación con el dinamismo de la economía en general. ‘Así, hemos visto que en trimestres de crecimientos muy bajos los plazos de pago promedio se han incrementado.
Respecto de la última medición, el plazo de pago promedio a las Pymes mostró un leve descenso de cuatro días en relación con el trimestre anterior y un aumento de tres días en relación con el mismo periodo de 2016’, destaca Bosler.
Las tres principales malas prácticas de las empresas pagadoras, detectadas por la Bolsa de Productos: 1. Extensión en el plazo de pago por sobre lo acordado con el proveedor. 2. Eventuales descuentos en el pago de las facturas (muy recurrente en el sector comercio) 3. Errores en el beneficiario del pago (pagos a
‘Hemos visto que, en trimestres de crecimientos muy bajos, los plazos de pago promedio se han incrementado’.
Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos de Chile.
LA SITUACIÓN DEL COMERCIO
Considerando un máximo de 100 puntos:
1. El sector sanitario registró el mejor comportamiento de pago (72 puntos)
2. Seguido por minería (69 puntos)
3. Industrial (69 puntos)
4. Alimentos (67 puntos). Aunque, según la ELE-4, las mipymes del rubro comercial no tienen alta concentración de ventas, también se enfrentan a esta mala práctica. ‘El comercio es un sector que hemos observado más alejado de las buenas prácticas de pago, siendo, por lo general, el más deficiente en la evaluación de los sectores’, comenta el gerente general de la Bolsa de Productos de Chile, y agrega que ‘ hay una relación asimétrica con la empresa mandante que puede repercutir en la relación comercial futura. Por eso, creemos que se deben ofrecer incentivos para que las empresas cumplan con el plazo’, finaliza el ejecutivo.