Sharing is caring!

Como un factoring, pero mejor. Algo así es la Bolsa Mipyme, un mercado en el cual se transan facturas por cobrar de empresas medianas y pequeñas, pero más barato que en el sistema bancario.
¿Por qué? Como explica  Javier Peró, subgerente comercial y de desarrollo de la Bolsa de Productos, esto se debe a que en este mercado el riesgo que se mide es el del comprador.
En la Bolsa Mipyme sólo se aceptan facturas de compradores certificados -que hoy rondan las 300 compañías-, lo que indica que  éstos tienen un bajo nivel de riesgo de impago, lo que hace que las pymes que transen sus facturas a través de esta Bolsa paguen muy poco por adelantar el pago de sus papeles.
De hecho, explica Peró, a diferencia de un factoring, las pequeñas o medianas empresas que transen sus facturas a través de este mercado no tienen la obligación de responder por el papel que transan, o sea, no deben preocuparse de la responsabilidad sobre el pago de la factura que vendieron.
El proyecto Bolsa Mipyme parte del Programa de Bienes Públicos de Corfo, el que fue adjudicado a la Bolsa de Productos a fines de 2014. El objetivo es mejorar las condiciones de financiamiento de las pymes, apuntando a masificar la transacción de facturas  entre las empresas como una solución eficiente al problema de acceso y costo del crédito que enfrentan las Pymes habitualmente.
Fuente: Portal Pyme Emol