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La empresa de Miguel Ángel Céspedes, primer ganador del Ranking miPYME impulsado por la plataforma pyme de la Bolsa de Productos, está ubicada en la Región del Maule y comenzó solo con su dueño como técnico y su señora como secretaria. Hoy ya son 18 personas y pretenden aumentar su equipo a 25 trabajadores durante este año.
En Servicios MyM se dedican a la detección y reparación de filtraciones de agua y gas no visibles, tanto para el rubro industrial como el domiciliario. Identificar oportunidades en el momento preciso y atreverse fueron las claves para el éxito de lo que partió como un sueño.
– ¿Cuáles son los principales servicios que presta la empresa?
Nuestros principales servicios son detección de fugas de agua potable, gas y calefacción, tanto en rubro industrial como el domiciliario. También nos dedicamos a servicios de inspección técnica de obras de sanitarias, elaboración y ejecución de proyectos de ingeniería sanitaria.
– ¿Cómo se fundó M&M Servicios?
Conocí este oficio gracias a un trabajo que tuve en Santiago en el que era técnico en terreno, allí adquirí muchos conocimientos los que me permitieron formar mi propia empresa en 2010.
Con el tiempo me di cuenta que el tema de las fugas de agua no era aislado y que era un nicho de negocio en el que no había mucha competencia en Talca (donde se encuentra la casa matriz de Servicios MyM), fue ahí donde comencé a trabajar en fugas domiciliarias.
Gracias a un cliente que me recomendó en Talca luego de un servicio que realicé en su casa, me comencé a hacer conocido y el teléfono nunca más paró de sonar.
Actualmente industrializamos nuestros servicios trabajando para grandes sanitarias como Essbio – NuevoSur, Esval, Aguas del Valle, además de municipalidades y empresas privadas.
– ¿Qué aspectos destacaría como los más complicados para emprender en una pyme?
Creo que para todo emprendedor lo más complicado siempre es conseguir financiamiento, encontrar una entidad que crea que tu proyecto es rentable. Cuando comienzas todo es difícil, tienes que tener espaldas para cubrir compromisos ya que todas las empresas pagan a 30 o 45 días. Y nosotros tenemos la obligación de cumplir con nuestros trabajadores ya que no podemos endosarles esa responssabilidad.
– ¿Cómo han avanzado con los años, cuántos trabajadores son actualmente?
Cuando comenzamos éramos mi señora y yo. Ella era secretaria y yo maestro, técnico, junior, contador, etc. Ahora trabajan con nosotros 18 personas en los diferentes proyectos entre técnicos de terreno, ingenieros de proyecto, finanzas y administrativos. Dicho numero este año debería incrementarse hasta llegar a 25 personas ya que próximamente comenzaremos trabajos en la Región de Coquimbo.
– ¿Cuáles son las proyecciones para la empresa?
Nuestras proyecciones son liderar proyectos en todo Chile, apoyar a la gente que vive en zonas rurales con sus sistemas de agua potable, ayudar a cuidar y rentabilizar el agua en norte de Chile, idear proyectos sustentables en el área hídrica. También estamos en conversaciones con varias empresas líderes en proyectos innovadores, los cuales queremos implementar en Chile a través de alianzas estratégicas.