Sharing is caring!

Fuente: Publimetro
Los plazos de pago a las pequeñas y medianas empresas se incrementó en 11 días el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2016.
Así lo reveló el informe trimestral que elabora la Bolsa de Productos de Chile en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
“La medición del segundo trimestre del 2017 viene a ratificar que el plazo de pago a pymes se encuentra por arriba del promedio registrado en 2016 y que los plazos relativos a las grandes empresas proveedoras ha subido sistemáticamente desde el segundo trimestre del año pasado”, señaló Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.
Los mejores pagadores
En la metodología del cálculo del puntaje del ranking para este segundo trimestre, se consideró un nuevo sector, Comercio (retail), incorporando el factor “Descuento a las facturas”, elemento relevante en este sector y que se evidencia en el peor puntaje comparado al resto de los rubros.
Considerando un máximo de 100 puntos, el sector sanitario registró el mejor comportamiento (77) y Aguas Araucanía fue su mejor empresa pagadora. Le sigue el sector Minería (69 puntos) con Codelco como pagador destacado. En la vereda opuesta se encuentra el sector comercio (46) y Sodimac como mejor pagador dentro de los malos resultados obtenidos en general.
La Bolsa de Productos ha detectado “que la mayoría de las malas prácticas se concentran en tres situaciones: la extensión en el plazo de pago por arriba de lo acordado con el proveedor, eventuales descuentos en el pago de las facturas (muy recurrente en el sector comercio) y errores en el beneficiario del pago”, indicó Bosler.
Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech, enfatizó que “estos retrasos no pueden seguir, afectan considerablemente uno de los factores más complejos de los más de 1 millón 800 emprendedores chilenos: la restricción de acceso a fuentes de financiamiento”.