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Fuente: El Mercurio
El plazo promedio de pagos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por parte de sus compradores -en su mayoría grandes empresas- llegó a 51 días en el primer trimestre de este año, de acuerdo al Ranking de Pagadores que elaboran trimestralmente la Bolsa de Productos (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
Si bien el resultado de enero-marzo de 2018 representa una disminución de cinco días frente al primer trimestre del año pasado (cuando fue de 56 días), en relación al trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2017) registró un aumento de dos días, al pasar de 49 a 51 días.
Aunque leve, se trata de la primera alza en el plazo promedio de pagos a las pymes después de tres trimestres consecutivos en descenso, pese a los esfuerzos del nuevo gobierno y de los principales actores del sector -grandes, medianos y pequeños empresarios, y asociaciones de emprendedores- por instalar este tema en la agenda y reducir los plazos de pago.
De hecho, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, creó e instaló recientemente una mesa de trabajo para impulsar el “pago oportuno”. Este grupo de trabajo lo integran, entre otros, representantes de la Asech, Conapyme, Multigremial Nacional de Emprendedores, Confederación de la Producción y del Comercio, Sofofa, Cámara Nacional de Comercio, Asimet y la empresa Walmart (supermercados Lider).
“Pymes están ahogadas”
El director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores, Francisco Gazmuri, afirmó que “las cifras hablan por sí solas y nos demuestran que como miembros de la mesa de trabajo que conformó el Ministerio de Economía, tenemos que continuar con nuestro esfuerzo por regular el ciclo completo de pago, con el objetivo de abordar una solución integral al problema que aqueja a miles de pequeñas y medianas empresas”. Gazmuri agregó que “las pymes que no crecen no lo hacen porque no quieran, sino más bien porque no pueden, ya que están ahogadas por falta de capital de trabajo”.
El gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, comentó que “para las pymes, el pago oportuno puede llegar a ser incluso más importante que el plazo en sí mismo”, y subrayó que “las empresas deben comprometerse a pagar en el plazo estipulado independiente de cuántos días considere lo pactado, pero que cumplan”. Bosler añadió que este resultado “demuestra lo relevante que es trabajar en incentivos que lleven a los pagadores a respetar los plazos acordados con sus proveedores. De hecho, entendemos que la mesa de trabajo que conformó el Ministerio de Economía apunta en esa dirección”.
El objetivo del Ranking de Pagadores es elaborar y difundir información sobre los plazos de pago de las grandes empresas con sus proveedores pymes, con la finalidad de incentivar un financiamiento sustentable e impulsar mayores certezas en los procesos de pago. En este marco, las principales fallas que se han detectado en los procedimientos de pago de facturas son pagos fuera del plazo acordado con el proveedor y pagos por montos menores a los estipulados en las propias facturas, por descuentos aplicados en ellas.