Fuente: El Mercurio
La Asociación de Emprendedores pidió incentivos para agilizar el cumplimiento hacia los proveedores. La Bolsa de Productos advirtió la necesidad de entregar certezas.
Una nota azul y otra roja obtuvieron las compañías de gran tamaño en el cumplimiento de sus pagos a pequeñas y medianas empresas (pymes) por prestaciones de servicios en el último trimestre de 2017.
Según el Ranking de Pagadores, que elaboran trimestralmente la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Bolsa de Productos de Chile (BPC) -plataforma de financiamiento para pymes-, el plazo promedio de pago a proveedoras pyme registró una leve mejoría, en línea con el mejoramiento de las expectativas económicas que se pronostican para el presente año. Sin embargo, en 12 meses, el cumplimiento de dichos pagos mostró un empeoramiento.
En el lapso octubre-diciembre de 2017, el período medio de pago a las pymes llegó a 49 días; es decir, registró una baja de cuatro días frente a los tres meses inmediatamente anteriores (53 días) y disminuyó por tercer trimestre consecutivo.
Con relación con el número de días, el período anotó la mayor disminución desde el último trimestre de 2015, cuando descendió ocho días frente al trimestre previo.
Pese a lo anterior, el plazo de cumplimiento de los compromisos empeoró en tres días en comparación con los 46 días promedio registrados en el último trimestre de 2016.
El gerente general de la BPC, Christopher Bosler, matizó los datos e indicó que “independiente de esta fluctuación, el pago oportuno es un tema que se instaló en la opinión pública y que será, sin duda, monitoreado por las propias pymes y por todos los organismos competentes”. Señaló que “el objetivo ahora es establecer condiciones que incentiven el pago oportuno, pero por sobre todo que entregue certezas a los emprendedores”.
La presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, se mostró crítica sobre el empeoramiento anual de la medición y admitió que “seguimos viendo aumentos claros en los plazos de pago a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas”.
Mustakis agregó que resulta “absolutamente necesario poner límites e incentivos que logren el pago a 30 días o que se respeten los plazos pactados. Necesitamos reglas claras y justas para los servicios prestados con celeridad y de buena forma”. La dirigenta también aseguró que, “como Asech, ya planteamos fuertemente el tema al próximo gobierno, y tenemos la convicción de que tendremos resultados positivos”.
La compañía mejor posicionada entre las pagadoras fue Siderúrgica Huachipato (CAP), que obtuvo 94 puntos, muy por sobre las 69 unidades que registró el área industrial en los últimos tres meses del año pasado. Otra de las firmas que destacaron fue la salmonera Blumar, con una nota de 93 puntos, superior al promedio de 67 puntos que arrojó el sector de los alimentos.
También resaltó la Compañía Minera del Pacífico, que, al igual que la salmonera, puntuó con 93 unidades y superó la media del rubro minero, que solo alcanzó 69 puntos. La única empresa estatal que figura entre las mejores pagadoras es ENAP, que logró 69 puntos, levemente sobre la media de 65 unidades que consiguieron las firmas del Estado.
Peor pagador
Los sectores del comercio y la energía fueron los peores pagadores en el último cuarto de 2017.
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