Sharing is caring!

Respecto a las reparticiones fiscales, las empresas del Estado son los mejores pagadores, con 31 días promedio, seguidas del Gobierno Central con 36 días y Fuerzas Armadas y de Orden con 38 días, respectivamente.

Durante el tercer trimestre de este año, el plazo de pago a las pymes alcanzó los 47 días, de acuerdo al Ranking de Pagadores que elabora la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores (Asech). El registro implica una caída de dos días respecto al registro anterior, pero se mantiene en relación con 12 meses.

Además, en el período se observa que el 86% del monto de las facturas se paga a 60 días o menos en el tercer trimestre del 2021. Mientras que el plazo de pago más recurrente es de entre 30 y 59 días, con un 43,3% del monto total.

Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, explica que de este ranking se puede concluir que la cadena de pagos parece bien resiliente y muy estable en los últimos trimestres, con poca volatilidad en los plazos de pagos entre empresas. ‘En particular, se ve que el índice de plazos da cuenta de una estabilización en torno a los 47 días, tanto para empresas grandes como pymes’, plantea el ejecutivo.

Marcos Rivas, presidente de Asech, dice que le llama la atención la disminución de los plazos de pago, dado que se están alcanzando números menores que al inicio de la pandemia e incluso los más bajos en la historia de medición del instrumento. ‘Muy posiblemente derivado de la reapertura de las economías presenciales, junto a la inyección de liquidez que han generado distintas medidas económicas’, subraya.

Esta edición del ranking de pagadores incluye un análisis de cómo se comportó en el período el Estado respecto al pago de sus proveedores. En relación con los mejores pagadores por grupos del sector económico estatal, el segmento de Empresas Estatales es el mejor pagador, con 31 días promedio, seguido del Gobierno Central, con 36 días, y Fuerzas Armadas y de Orden con 38 días, respectivamente. Luego, en la medianía se encuentra la categoría Salud, con 45 días. En el último lugar se ubica el subconjunto Municipalidades, con 63 días.

Según el ranking, los mejores pagadores en cada grupo estatal son Correos de Chile, en Empresas Estatales; Contraloría General de la República, en Gobierno Central; Gobernación Marítima de Antofagasta, en Fuerzas Armadas y de Orden; Hospital de Puerto Montt, Servicio de Salud del Reloncaví en Salud y, por último, la Municipalidad de Coyhaique, en Municipalidades.

¿Qué podría haber detrás de estos números del fisco? Desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) explican que desde inicios de 2020, el Gobierno está implementando un sistema de pagos centralizado en el sector público, que consiste principalmente en la digitalización de todo el proceso administrativo relacionado con las compras públicas, recepción de facturas electrónicas y, finalmente, el pago a proveedores. ‘Esto ha permitido reducir significativamente los tiempos de pagos a proveedores y hacer más eficiente la administración financiera del Estado’, señalan desde la entidad.

Con todo, en el sector privado, el rubro de alimentos es el mejor pagador, con 77,5 puntos promedio, seguido del salmonero, con 76,8 puntos, y sanitaria, con 76,4 puntos respectivamente. Luego, en la medianía se encuentra el sector minería, con 75,9 puntos; energía, con 75,9, e industrial, con 68,9 puntos cada uno. En el último lugar se ubica el sector construcción, con 67,4 puntos.

El Mercurio