Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio
Las entidades consideran que la reducción en los tiempos de cancelación es un avance, pero indican que con el proyecto de pago a 30 días que está en el Congreso esa tendencia se debería profundizar. Sector sanitario fue el mejor pagador durante el último período.
El plazo promedio de pagos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por parte de sus clientes llegó a 50 días en el tercer trimestre de este año. Ese resultado representa una disminución —o mejora en los tiempos— de tres días respecto a igual periodo del 2017, cuando alcanzó 53 días. Sin embargo, sube un día en comparación al período inmediatamente anterior.
Así lo reveló el Ranking de Pagadores elaborado trimestralmente por la Bolsa de Productos (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). En cuanto a los plazos de pago a las pymes, el 74,8% del número de facturas y el 63,9% del monto de esos documentos se paga a 60 días o menos. El informe agrega que el lapso de desembolso más recurrente es entre 30 y 60 días, con 55,3% del total de facturas y 42,3% del monto total.
Para el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, pese a las mejoras en los tiempos de liquidación, sigue habiendo cerca de un tercio de las facturas que se cancelan sobre 60 días, lo que debiera ser impactado a la baja con la entrada en vigencia de la nueva ley de pago a 30 días. Un punto de vista similar tiene la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, quien considera que la cultura de pago en Chile avanza, pero la ley no.
‘La disminución en el plazo de pago a las pymes de 53 a 50 días es una buena señal. Es una muestra de que se está generando un cambio real en este tema’, señala. El ranking, además, realiza una radiografía que considera las transacciones de facturas desde las grandes empresas, por sector, hacia los proveedores. De un máximo de 100 puntos, el sector sanitario es el mejor pagador con 78 unidades. Lo sigue alimentos con 75 puntos y minería con 71.
Necesidad de que se concrete la ley
Actualmente, en el Congreso se encuentra en tramitación el proyecto de ley de pago oportuno, a 30 días. Este tiene como principal objetivo promover la liquidación de las deudas contraídas con proveedores. Bosler comenta que la baja paulatina en los días de pagos coincide con una mayor difusión pública de este aspecto, lo que junto con la tramitación del proyecto a 30 días sería el principio de un cambio cultural con relación a políticas de cumplimiento con proveedores. El ejecutivo sostiene que ‘las empresas se estarían anticipando a los efectos de la nueva normativa en trámite, y eso está quedando en evidencia’.
Para Mustakis, este avance en la disminución en los días de cancelación no está siendo acompañado de la legislación, ‘ya que la ley a 30 días aún no es una realidad para los emprendedores del país’. Agrega que ‘si la cultura de pago está cambiando, la legislación también debe adaptarse’. Otro de los aspectos que se consideraron en el informe, es la tasa de interés en que se transaron las facturas en la Bolsa de Productos, que en el tercer trimestre del año fue de 5,4% anual. En cambio, la tasa en los créditos comerciales entre uno y tres meses fue de 4%, en igual período.
‘Se ha generado una diferencia entre ambos indicadores porque aumentaron en la bolsa de transacciones de confirming con plazos superiores a los 90 días y crecieron las transacciones de entidades garantizadoras’, explica el informe. Los sectores económicos de los pagadores inscritos en la BPC están compuestos principalmente por cuatro áreas: minería (38,4%), garantizadoras (26,7%), alimentos (12,2%) y comercio (8,1%), en el tercer trimestre.