Sharing is caring!

Fuente: Emol
El Mandatario dijo que la importancia de estas medidas radica en que las pymes son “el alma de la clase media”.
Presentado como una “clara evidencia de nuestro firme compromiso con las pequeñas y medianas empresas”, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de indicaciones que serán incorporadas al proyecto de Ley “Pago Oportuno”.
Así, frente a una serie de representantes del pequeño empresariado, el Mandatario señaló que es “esencial recuperar la capacidad de emprender, que muchas veces ha sido asfixiada en vez de promovida por el Gobierno”.
En esa línea informó que, a través de una serie de indicaciones sustitutivas, “vamos a acotar los pagos de las facturas a 60 días. Y, a partir de ese día 60, comenzará a devengar intereses a favor del emisor de la boleta”.
Sin embargo, “dada la compleja situación fiscal con la que nos encontramos al llegar al Gobierno, el sector público va a tener un plazo de tres años para adaptarse a esta ley, y ello incluye a los servicios de salud, la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y municipalidades”.
Tras dicho anuncio, Piñera agregó que la importancia de estas medidas radica en que las pymes son “el alma de la clase media” y que “no estamos contentos con la situación actual y el proyecto de Ley que hoy vamos a anunciar apunta a corregir esa situación. Hoy muchas pymes son víctimas del pago tardío”.
“Eso les quita el oxígeno, que en el caso de las empresas es el financiamiento, y la capacidad de crecer y desarrollarse y eso es malo para nuestro país”, añadió.
De esta forma, el Presidente detalló que la base del problema consiste en que el comprador pide un crédito por parte del proveedor donde sólo una de las partes fija las condiciones y el otro tiene que aceptarlas. “Eso no es una relación justa”, recalcó Piñera.
Citando las estadísticas que maneja el Gobierno de la Bolsa de Productos, el Presidente indicó que actualmente el plazo promedio de pago a las pymes alcanza los 57 días, una cifra que si bien había bajado en los años anteriores, en el último sondeo subió.
Las medidas concretas
“Lo que estamos haciendo son indicaciones a un proyecto de ley que ya se estaba tramitando en el Congreso y que de hecho está en su segundo trámite constitucional”, explicó el Mandatario y agregó: “El proyecto de Ley Pago Oportuno, es un proyecto al que le llegó su tiempo”.
Luego, especificó la serie de medidas -que nacieron de una mesa de trabajo llevada a cabo en la Subsecretaría del Ministerio de Economía- que buscan que las pymes reciban sus pagos cuando corresponde.
1. Establecer la Obligación de la emisión electrónica de la guía de despacho.
2. Limitación al cambio del valor original de la factura, una vez aceptada por parte del comprador. Después de 8 días de aceptada la factura, no se van a aceptar notas de crédito y se buscarán otros mecanismos si hay que hacer compensaciones. Esto dará certeza en el plazo y monto de la factura.
3. A partir del día convenido, y no más de 60 días máximo la factura devengará intereses y se incorporará en la deuda de la empresa.
4. El uso del IVA crédito fiscal sólo será posible después del pago de la factura.
5. Se generará información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan en forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía.
6. Se modificarán las condiciones para la entrega del sello ProPyme.
Cabe destacar que, según el Mandatario, las indicaciones “van a impactar directamente en el costo de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas y que si se lograra una rebaja de 20 días en el plazo de pago, implicaría un alivio financiero de US$80 millones para las pequeñas y medianas empresas”.