Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio
Las municipalidades y los hospitales son, en ese mismo orden, los peores pagadores del Estado a sus proveedores, universo conformado en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).
Así lo establece el Ranking de Pagadores del Estado, estudio elaborado -sobre la base de los reclamos recibidos por ChileCompra- por el economista Jorge Hermann, director de Hermann Consultores y ex asesor del Ministerio de Economía en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
De acuerdo a este análisis, al pasado 23 de abril existe en ChileCompra un total de 28.400 reclamos pendientes de los proveedores por solucionar. De ellos, las municipalidades concentran el 78% de las quejas (22.136), seguidas de los hospitales con 16% de los reclamos (4.531). Luego se ubican otras instituciones o servicios, como Gobierno Central, universidades y las Fuerzas Armadas.
A su vez, el 74,5% de los reclamos son por no pago a 30 días y 25% por lo que se considera una “adquisición irregular”, definida como plazo corto o insuficiente para presentar ofertas, criterios de evaluación mal definidos o discriminación en las bases de licitación, entre otras consideraciones.
La semana pasada, “El Mercurio” publicó el último Ranking de Pagadores, que elaboran trimestralmente la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Este informe reveló que el plazo promedio de pagos a las pymes subió dos días -de 49 a 51- en el primer trimestre de este año y rompió así una tendencia de tres trimestres consecutivos a la baja. El resultado reabrió el debate sobre las condiciones y plazos de pagos a las pymes, área en la que el gobierno ya instaló una mesa de trabajo con los principales actores del sector para promover un “pago oportuno”.
Las instituciones públicas que tienen la mayor cantidad de reclamos pendientes por no pago a 30 días son la Municipalidad de Lota, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Posta Central), la Municipalidad de Copiapó y la Municipalidad de Curarrehue.
En tanto, las que tienen la mayor cantidad de reclamos por “adquisición irregular” son las municipalidades de Lota, La Cisterna, Copiapó, Rengo y San Felipe.
Predicar con el ejemplo
El economista Jorge Hermann recordó que el propio gobierno insta a todas las instituciones públicas a pagar sus compromisos en un plazo de 30 días, y que en una circular de 2006 del Ministerio de Hacienda se indica que el Estado pague en un plazo de 30 días contados desde que se devengan las operaciones.
Además, la Contraloría emitió un instructivo -oficio 7.561 del 21 de marzo- sobre el pago oportuno a proveedores por parte de los organismos públicos. Establece que el pago a los proveedores debe ser de 30 días corridos para las entidades del Gobierno Central y 45 días para el sector salud. Y que, en caso de no cumplir con los plazos comprometidos, el instructivo señala que “deberá hacerse efectiva la responsabilidad administrativa” de los funcionarios involucrados.
Hermann dijo que la información es preocupante, porque muestra que las municipalidades y los hospitales incumplen el oficio de la Contraloría y que, por lo mismo, es esencial que el órgano contralor fiscalice a los malos pagadores del Estado, en especial a las municipalidades. “El Estado es el principal comprador del país y debe enseñarse a sí mismo antes de enseñar a los demás”, subrayó.
Ranking
Las instituciones públicas que tienen la mayor cantidad de reclamos pendientes por no pago a 30 días son la Municipalidad de Lota y la Posta Central.