Sharing is caring!

La reforma al sistema de AFP marcó la agenda de la última jornada del ChileDay. Las clasificadoras de riesgo, en tanto, se enfocaron en el crecimiento del país y la estrategia fiscal.
Inversionistas, analistas, clasificadoras y distintos actores del mercado se dieron cita ayer en una serie de reuniones con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. La agenda del jefe de la billetera fiscal comenzó antes de las siete de la mañana, cuando fue recibido en las oficinas del Nasdaq por sus ejecutivos, el gerente general de la Bolsa Electrónica, Juan Carlos Spencer, y su par de la Bolsa de Productos, Cristopher Bosler.
Esa fue la única instancia del día en la que el ministro no debió responder por la discusión en torno al sistema de pensiones. Tras esa cita y durante el resto del día, Valdés tuvo reuniones en las oficinas de Bloomberg y un almuerzo en las oficinas del Council of the Americas.
Fue precisamente en el almuerzo cuando el titular de Hacienda tuvo que responder no sólo a las dudas de inversionistas, sino que la de dos ejecutivos de Metlife y Principal, controladores de Provida y Cuprum, respectivamente. Los ejecutivos, le hicieron saber su especial preocupación preocupación a Valdés respecto de la discusión en torno al sistema de pensiones chilenos. Quienes estuvieron presentes aseguran que la respuesta estuvo orientada a explicar la discusión más que a dar a conocer hacia dónde avanzaría el Ejecutivo en sus propuestas. Cabe recordar que Metlife y Principal enfrentan actualmente un proceso de invalidación de la Superintendencia de Pensiones por las adquisiciones de las administradoras en Chile.
Las controladoras de Provida y Cuprum no fueron las únicas en poner el debate previsional sobre la mesa. Previamente, Valdés se reunió con un grupo de representantes de fondos de inversión, cerca de 20, quienes también plantearon sus inquietudes respecto del avance de la discusión.
“No sólo como inversionistas nos preocupa qué pase con el devenir de los hechos, sino que también porque muchos de nuestros clientes quieren saber qué pasará con sus jubilaciones” aseguró uno de los asistentes tras reunirse con el ministro, al tiempo que otro de los presentes señaló que el titular de Hacienda se limitó a hacer un diagnóstico de la situación, pero que no habló de soluciones, situación que para los inversionistas continua siendo preocupante, aseguró.
Las preocupaciones de las clasificadoras
Ejecutivos de Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s tuvieron la oportunidad de reunirse de manera separada con Valdés a primera hora de la mañana. Las tres compartían las mismas inquietudes: crecimiento del país, estrategia fiscal para el próximo gobierno. Según indicó el propio Valdés tras finalizar las reuniones, las agencias “notan un estrés especial entre demandas sociales y la capacidad del Estado para poder financiar esas demandas”.
“Con los impuestos y el precio del cobre que tenemos en Chile, no podemos tener un Estado de bienestar como tienen los países escandinavos. Hay cierta presión por gastos que tenemos que cautelar”, dijo el ministro tras salir de las oficinas de Bloomberg.
Con todo, puntualizó que las clasificadoras “han comenzado a recibir preguntas sobre cuál es la estrategia fiscal después de este gobierno. Es importante que empecemos a discutir dentro de Chile las estrategias fiscales que puedan venir en eventuales nuevos liderazgos, porque les interesa saber el compromiso con finanzas públicas sanas”.
Fuente: Pulso