Sharing is caring!

Screen Shot 2016-11-04 at 11.40.11 AM
Fuente: Diario Financiero
Además, celebra la recién promulgada Ley de Productividad y con ello la posibilidad de custodiar nuevos papeles.
Un movido año ha tenido el Depósito Central de Valores (DCV), el ingreso a la custodia de las garantías mineras los tiene concentrados, y ahora se suma toda una gama de nuevas áreas de negocios para la entidad producto de la recién promulgada Ley de Productividad, la cual entre otras cosas faculta al DCV para ejercer voto en juntas y la posibilidad de desarrollar la valorización de fondos de inversión a través de una filial. Esto último, hoy muy en boga tras lo ocurrido con Aurus y dos de sus fondos.
“La nueva ley nos va a permitir custodiar otro tipo de valores, que no necesariamente son los de oferta pública. Esa es la gran diferencia, como poder custodiar otros documentos, y otros contratos”, dice Fernando Yáñez, gerente general del DCV.
– ¿Cómo cambia el rol del DCV con esta ley? ¿Qué papeles se incorporan?
– El que más está en el consciente es la custodia de facturas. Hoy son electrónicas, y la Bolsa de Productos ha desarrollado fuertemente el servicio de compra y venta de éstas, pero necesita de una entidad como el DCV para que otros jugadores del mercado se puedan incorporar a este mundo. En la medida que el DCV custodie facturas, todos nuestros clientes podrán depositarlas en sus carteras y podría abrirse el camino para los que todavía no están autorizados, como los fondos de pensiones, puedan hacerlo.
– ¿Buscan que las AFP puedan invertir en facturas?
– No es resorte nuestro, nosotros ponemos a disposición la infraestructura, quienes tienen que pelear para que el mercado se amplíe es la Bolsa de Producto, los corredores y la asociación de AFP.
– ¿Cuándo comenzarán con la custodia de facturas?
– Tenemos que desarrollar los sistemas, no me atrevo a decir una fecha en particular pero será el próximo año.
– ¿Será una parte relevante del negocio? ¿Cuánto podría representar?
– Es algo que nos interesa, aún cuando la profundidad que tiene el mercado hoy en instrumentos de oferta pública es muy difícil de igualar. Sí pensamos que pueda ser una porción importante.
– ¿Pero ve que sea una opción probable que las AFP puedan invertir en esto?
– Sin duda, en la medida que se ha visto que es un producto atractivo, que tiene buena rentabilidad, mejor que la de un depósito a plazo en pesos en un banco, y tiene el respaldo del pagador de la factura.
– ¿Qué otros instrumentos están considerando incorporar al negocio?
– Registros de poderes, mutuos, hipotecarios y endosados, hay harto que hacer ahí.
– ¿Tras la aprobada ley que otras áreas de negocios se abren para el DCV?
– La ley nos permite participar en sociedades filiales, donde podríamos custodiar papeles que no califican como instrumentos de inversión como tal, como los pagarés. La idea es que una filial sea la que pueda dar un servicio de custodia de ese tipo.
– Hoy tienen DCV Registros. ¿Iniciarán este negocio a través de esa filial?
– Veremos en su mérito cuál es el negocio o servicio que desarrollaremos.
– ¿Entonces podrían comprar una participación en otra compañía?
– La ley lo permite, pero no hay nada en cartera. Aurus y la valorización de fondos
– Considera que hay un vacío regulatorio respecto de los fondos de inversión?
– Coincido con gran parte del mercado en que las valorizaciones de las carteras de fondos de inversión las deben hacer terceros. Si frente a eso me pregunta si el DCV podría ser? Podría decirle que sí, puede ser. ¿El DCV podría estar interesado? Sí, podría estar interesado y es un actor disponible.
– ¿Cómo lo haría?
– Podemos serlo a través de la participación en filiales.
– ¿Considera necesario que se obligue a los fondos de inversión a dividir esta parte de la labor?
– Más que hablar de obligación, es hablar de autorregulación. Es decir, cuáles son los estándares y las mejores prácticas mundiales que dicen relación con la administración de un portafolio.