Sharing is caring!

Fuente: La Tercera – Pulso

En la primera jornada del foro en Nueva York, la máxima autoridad de Hacienda se reunirá con bancos globales y portfolio managers. También sostendrá un almuerzo en el Consejo de las Américas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tiene una misión clara para su primer Chile Day: conquistar los corazones del mercado internacional para traer capitales desde el exterior al país.
Hoy se le da el puntapié inicial al primer Chile Day desde que el Presidente Sebastián Piñera arribó al gobierno y la presencia de agentes del mercado, tanto nacional como internacional, se hace sentir en los asistentes al evento, que se llevará a cabo hasta mañana en Nueva York.
El primer evento del día será una charla ante los estudiantes de la Universidad de Columbia, después de la cual Larraín se trasladará al hotel Lotte New York Palace, en la avenida Madison.
La primera jornada estará marcada por reuniones con banqueros y portfolio managers, tanto de renta variable como de deuda, en busca de despertar el interés de los inversionistas.
La lista de asistentes confirmados, según indica el sitio web del evento, cuenta con la presencia de representantes de bancos de inversión internacionales -como Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley-, agentes del mercado local -como LarrainVial, BTG Pactual, la Bolsa de Productos y la Bolsa Electrónica, y Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos (Abif).
Desde el lado gubernamental, también asistirá el regulador Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y representantes del área financiera y de relación con inversionistas de la estatal Codelco.
Cerca de las 18.00 horas, Larraín hará una presentación frente a la delegación chilena y asistentes extranjeros del Chile Day. En esta ocasión, según señalan desde la cartera que dirige, el secretario de Estado se enfocará en cómo reducir el gasto fiscal y recuperar las finanzas públicas.
Desde su designación, Larraín ha sido crítico con las políticas de la administración anterior y los efectos que tuvieron en los niveles de gasto del gobierno y el balance fiscal.
La agenda del primer día del ministro, que llegó ayer a la capital financiera de EEUU, también incluye un almuerzo con el Consejo de las Américas en el edificio que tiene la entidad en Park Avenue.
Antes de emprender rumbo a Nueva York, el ministro Larraín visitó Washington D.C. este fin de semana para participar del foro del FMI que se llevó a cabo en esa ciudad y se reunió con el nuevo presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, acompañado del presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel.
Además, la máxima autoridad de Hacienda también se reunió con las principales clasificadoras de riesgo, Moody’s, S&P Global Ratings y Fitch Ratings en su visita a la capital estadounidense.
En esa ocasión, el secretario de Estado se refirió a la recuperación del crecimiento económico en el país, la reforma tributaria que planea La Moneda y la estrategia fiscal que se seguirá para lograr reducir el déficit fiscal estructural y efectivo, en un contexto en que los niveles de endeudamiento público están al centro de las preocupaciones de los inversionistas extranjeros en torno al país.