Sharing is caring!

Diversos expertos han anticipado un modesto repunte en la economía para el próximo año. Pero, al parecer, estos mejores vientos ya comenzaron a soplar a favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Este es el escenario que muestran los resultados del ranking de pagadores que elaboran conjuntamente la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). La diferencia entre la fecha de recepción y el pago real de las facturas para las pymes fue de 43,2 días entre julio y septiembre de este año; es decir, mejoró en 1,1 día en relación al segundo trimestre y en 10,5 días respecto de igual período del año pasado, cuando anotó un promedio de pago de 53,7 días.
La presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, destacó las cifras y señaló que “la disminución en el plazo promedio de pago a pymes puede que responda a que los actores involucrados estamos logrando poner este tema en la agenda pública”.
El gerente general de la BPC, Christopher Bosler, señaló que la tendencia es estable, con un sesgo a la baja, “lo cual es positivo para el capital de trabajo de los proveedores de menor tamaño”.
Cambios regulatorios
La líder de la Asech recalcó la importancia de este tema, al punto que ya es materia de debate en el Congreso. “La discusión en la Comisión de Economía del Senado sobre el proyecto que fija normas especiales en plazos y procedimientos de pago para las pymes es un ejemplo de que se está avanzando en la materia”, aseguró.
Bosler agregó que “la reciente entrada en vigencia de la nueva ley de facturas exigirá a las empresas pagadoras ser más ágiles en sus procedimientos de aprobación de facturas, dado que ahora tienen ocho días para procesarlas y aprobarlas”.
Sectores productivos
Al comparar por sectores, todas las actividades productivas mejoran, salvo la minería. El área de energía sigue siendo el rubro que registra el mejor promedio de pago a pymes, con 31,6 días de diferencia entre la fecha de recepción y el pago real de la factura, superando a la industria (40,6 días), la minería (45,7 días) y el sector de los alimentos y agroindustria (52,7 días). Así, mientras la minería sufre un nuevo revés frente a la última medición -siendo incluso superada por la industria-, las empresas agrícolas mejoraron el promedio desde su pasado registro (74,5 días).
Mejores pagadores
La siderúrgica CAP Acero, con 86 puntos, lideró en el sector industrial; la minera estatal Codelco -única empresa pública dentro de los mejores pagadores, con 84,4 puntos- despuntó en el área de la minería; la productora de energía eléctrica AES Gener, que obtuvo 79 puntos, se posicionó en el primer lugar del rubro energético; y la viña Concha y Toro, con 68,3 puntos, destacó en el mercado agroalimentario. En esta oportunidad, la sorpresa la dio viña Concha y Toro, que desbancó a Santa Rita, firma que había liderado el ranking de su sector en la medición pasada.
Fuente: El Mercurio
Por: Luis Musquiz