Sharing is caring!

Esto representa dos trimestres consecutivos en el mismo nivel. El sector minería es el de mejor desempeño con 81,6 puntos promedio, seguido de sanitaria con 80,9 puntos.

La desaceleración de la economía que está experimentando el país está repercutiendo en los flujos de las empresas, sobre todo en las de menor tamaño. De acuerdo al Ranking de Pagadores que elabora la Bolsa de Productos y la Asech, durante el primer trimestre de este año el plazo de pago a pymes llegó a 49 días. Esto representa un estancamiento en la evolución de los plazos de pagos a pymes (ver infografía), acumulando dos trimestres consecutivos en el mismo nivel.

Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, plantea que los resultados del primer trimestre de 2022 muestran que se ha mantenido una tendencia estable en el plazo promedio de pago, lo cual da cuenta de que la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días ha tenido un efecto positivo, bajando en al menos 10 días el promedio que se registraba hasta el año 2019. ‘No obstante, es importante recordar que existe un flujo de pagos provenientes de pymes que encuentran más resistencia a bajar los plazos, debido a que en un escenario económico más complejo, como el que venimos experimentando el último par de años, son más sensibles a ver afectado su capital de trabajo al reducir sus tiempos de pago’, señala el ejecutivo. Mientras que Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), plantea que desde el inicio de la pandemia las pymes han reducido el tiempo de pago para las facturas en 20% más que lo hecho por las grandes empresas.

‘En el primer trimestre de 2020 las pymes pagaban en 61 días y hoy redujeron ese plazo a 49 días, mientras que las grandes redujeron de 58 a 48 días en el mismo período’, precisa Rivas. Durante este primer trimestre el sector minería es el mejor pagador con 81,6 puntos promedio, seguido de sanitaria con 80,9 puntos. Luego, en la medianía se encuentra el sector alimentos con 77,6 y salmonero con 75,1 puntos cada uno. Además, en relación con los mejores pagadores por grupos del sector económico fiscal, las empresas estatales son los mejores pagadores con 26 días promedio, seguido del Gobierno Central con 36 días y Fuerzas Armadas y de Orden con 43 días, respectivamente. Luego, en la medianía se encuentra el grupo salud con 46 días. En el último lugar se ubica el grupo municipalidades con 61 días.

Mejoras en plan de recuperación

En el marco del plan de recuperación económica inclusiva del Gobierno, uno de los ejes que se impulsarán es hacer mejoras a la ley de pago a 30 días. Rivas apunta a que es urgente modificar esta norma, en específico si no se ha pagado a una pyme en el plazo de 30 días, y por parte del comprador, no poder ocupar el IVA crédito, con el objetivo de no sobreexigir la caja de este tipo de empresas sin recibir los pagos comprometidos por ley.

‘Además, se deben agregar indicaciones que permitan traspasar al comprador los costos financieros en que incurren las mipymes por el no pago a 30 días’, señala. Mientras que Bosler señala que son interesantes algunas medidas que estaría evaluando el Gobierno relativas a mejorar el cumplimiento de la Ley de Pago a 30 días, ya sea agilizando los pagos públicos, como el caso de las municipalidades, que son los pagadores del sector estatal que aún muestran plazos de pago muy extendidos, como sancionando con mayor fuerza las restricciones que algunas empresas imponen a sus proveedores respecto a financiar o adelantar sus facturas con factoring.

El Mercurio