Sharing is caring!

Se registraron 20 mil suscripciones para cancelar facturas por sobre el máximo legal, que se estableció en 30 días a partir del mes pasado. Gremios mostraron su preocupación por el registro.

Un salto de 600% experimentaron en abril respecto de marzo los pactos entre compradores y proveedores que permiten aplazar el pago de facturas por sobre el límite legal.

El registro se da en medio de la entrada en vigencia del nuevo plazo máximo de 30 días, que se inició en abril de este año. Anterior a esto, el período límite era de 60 días. Según datos publicados por el Ministerio de Economía, en el cuarto mes del 2020, se suscribieron 20.592 acuerdos —en marzo fueron 2.800—, siendo este el mayor registro mensual desde que opera esta modalidad, es decir, desde mayo del 2019. La postergación del pago de facturas es una facultad que se incorporó en la ley de pago a pymes.

Esto es un documento en que las partes, de común acuerdo, establecen un plazo de pago excepcional de la olas facturas que excedan aquellos que establece la ley. Así, con prácticamente un año de vida de la actual normativa, se han celebrado más de 53 mil pactos. El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, explica que detrás de este incremento está que hasta el 31 de marzo el plazo legal de pago era hasta máximo 60 días. ‘El 1 de abril entró en vigencia la ley que indica que este plazo es máximo de 30 días. Entonces, aquellas empresas que, por ejemplo, acordaban un pago a 45 días (sin tener que informar nada), desde el 1 de abril tienen que tomar una decisión. O bien pagan a 30 días o hacen un acuerdo que ahora debe informarse al registro’, señala la autoridad.

Preocupación por parte de los gremios

La presidenta de la Asociación de Emprendedores (Asech), Alejandra Mustakis, muestra su preocupación por el gran aumento que registraron estos pactos en abril, más en una situación como la que se está viviendo en el país. ‘Si bien existe un correlato con la entrada en vigencia de la ley, no se puede dejar fuera el efecto económico de la paralización de actividades y cuarentenas totales debido a la pandemia’, sostiene.

En esta línea, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), también ve con preocupación las cifras y plantea que el registro de abril se da en medio de ‘la nueva normalidad, transformada en anormalidad’, y por ende, mayo será aún peor. ‘Si en abril hubo 20 mil excepciones, en mayo habrán 40 o 50 mil. La cadena de pago está muy dañada’, plantea Melero. Y advierte: ‘El que pueda pagar a 30 días, incluido el Estado, que lo haga.

Esto es como tantas obligaciones que se pueden tener de distinta índole’. En cuanto a los rubros económicos de las empresas que han suscrito los acuerdos, por lado de los proveedores, es precisamente el sector comercio el que experimentó el mayor incremento. Esto, luego de que en abril se firmaran 11.807 acuerdos —el 57% del total de abril— por parte del lado de los proveedores de este rubro, mientras que, en marzo, estos llegaron a 1.358 casos. Melero comenta que en la actualidad hay sectores de la economía que están menos dañados y espera que ellos paguen todos sus compromisos antes de 30 días, ayudando así a mover la rueda de la cadena de pagos.

‘Esto, porque por lo menos en el comercio y el turismo no hay recursos para pagar, porque los no esenciales, por lo menos, no han vendido nada’, advierte el dirigente gremial. Con todo, Mustakis plantea que una herramienta útil para reducir los plazos de pago —que según el último reporte de la Bolsa de Productos superaba los 60 días al primer trimestre— es impedir el uso de IVA crédito para las facturas impagas, dado que es un incentivo real para que se pague oportunamente.

El Mercurio
20 de mayo 2020