Sharing is caring!

Fuente: La Tercera – Pulso

Participan la CPC, Conapyme, Pro pyme, Asech, Asimet y la multigremial de emprendedores.
— Una de las mayores preocupaciones que han manifestado los gremios de las pequeñas y medianas empresas, emprendedores y empresarios, en las reuniones que han sostenido con el ministro de Economía, José Ramón Valente, es el pago oportuno de facturas a las pymes a 30 días. Por lo mismo, desde el Ministerio de Economía conformaron una mesa de trabajo, con el objetivo de preparar una propuesta legislativa que abarque la visión de todos los protagonistas.
Esta mesa está compuesta por representantes de Economía, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Confederación de la pequeña y mediana empresa (Conapyme), Pro Pyme, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet) y la Multigremial de Emprendedores. Esta mesa se reúne una vez a la semana y ya se realizó la primera sesión, por lo este jueves tendrán el segundo encuentro con el propósito de que en los próximos 60 días pueda existir un acuerdo en la materia, y así el Ministerio de Economía pueda ingresar al Congreso un proyecto de ley en la materia.
La idea es institucionalizar el pago de factura a las pymes en 30 días, tanto para el sector público (que hoy se encuentra regulado, pero no cumple con los plazos), como para el sector privado (que no se encuentra regulado). En este contexto, ayer el presidente de la CPC, Alfonso Swett se reunió con la directiva de la Conapyme, en un encuentro protocolar, y entre los temas abordados estuvo el pago oportuno.
‘Acá hay un pagador muy importante que está pagando tarde, que es el Estado y creemos que éste debe concurrir para mejorar los temas de pronto pago’, dijo Alfonso Swett. En esta misma línea, el presidente de la Conapyme, Juan Araya, sostuvo que ‘deben haber instrumentos para publicar a las personas que reciben la factura y que deben pagar antes de los 30 días’. Para ello, dijo Araya, también trabajarán con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Ambos gremios, además, acordaron constituir una mesa de trabajo para tratar todos los temas de contingencia donde tendrían incidencia, como por ejemplo, la reforma tributaria, pensiones, laboral, entre otros.