Sharing is caring!

Por: Pulso

Las indicaciones, que serían presentadas en los próximos meses, buscarían institucionalizar el pago oportuno de facturas a las pequeñas y medianas empresas. El proyecto de ley se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en el Congreso.

Una intensa agenda tiene por estos días el ministro de Economía, José Ramón Valente, con gremios del sector privado. Ayer se reunió con la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Conapyme) y Pro Pyme. A estas citas se suman encuentros en los días anteriores con la Asech, la multigremial de emprendedores, el Retail Financiero y Confedech. Todas en torno a un tema común: la necesidad de agilizar los pagos a las Pyme.
En ese contexto, desde el Ministerio de Economía ingresarán modificaciones a la moción parlamentaria que hoy se encuentra en segundo trámite legislativo en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa, considera que el pago de facturas a las Pymes en el sector privado, se haga en un máximo de 60 días (con la excepción de alimentos frescos y perecederos que se fija en 30 días). En este sentido, la intención de la cartera sería que este último sea el plazo máximo a todo evento, es decir solo un mes.
Así, los cambios que impulsa la cartera apuntan a institucionalizar un pago oportuno en un máximo de 30 días, al igual como lo enfatizó el instructivo de Contraloría para el caso de los pagos desde el Estado a sus proveedores, en el que subrayó las sanciones de incumplir la Ley de Compras Públicas.
El ministro Valente sostuvo ayer que el pago oportuno es una prioridad de las Pymes y, por ende, del ministerio. “De la ronda de reuniones que hemos tenido, ya hemos identificado temas que son coincidentes y problemáticos con las Pymes y vamos a trabajar prioritariamente en ellos. Uno de estos es el pago oportuno de factura de las Pymes, que generan problemas de financiamiento importantes”, sostuvo el secretario de Estado.

Actualmente el proyecto que se está tramitando en el Congreso, y -tras los cambios que sufrió en el Senado- considera que el pago de facturas a las Pymes sea a 60 días para todo producto, a excepción de los alimentos frescos y perecederos que se mantuvo en 30 días.
De acuerdo la Bolsa de Productos de Chile (BPC), que entrega datos respecto a las facturas que allí se transan, durante el 2017 éstas se pagaron en un plazo promedio de 57 días, lo que supone un aumento desde los 43 días del año anterior.
La moción parlamentaria también contempla que si las empresas no pagan en el plazo convenido tendrían que cancelar el interés máximo convencional, algo que es rechazado por las Pymes, por el alto costo que ello significa, por lo que desde Economía también evalúan cambios en esta materia.
CNC: Economía formal
Durante el encuentro con el ministro Valente, la CNC solicitó protección y fomento de la economía formal y el apoyo a las Pymes, para evitar la informalidad de éstas.
Además entregaron diversas propuestas como es el caso del pago oportuno de las facturas, la urgencia de un nuevo estatuto Pyme, la necesidad de aumentar los topes del artículo 14 ter de la Ley de la Renta, el aumento sostenido de los avalúos fiscales, la preocupación por la cada vez mayor carga regulatoria para las empresas.