Sharing is caring!

Por: Alfonso Álamos, gerente general de Finmas, corredora de la Bolsa de Productos
Fuente: Portal Pyme
La necesidad de liquidez es un desafío que deben enfrentar las empresas día a día.  La compra de inventario, crédito a clientes y pago de remuneraciones son solo algunos de los ítems que deben gestionarlos empresarios para mantenerse y crecer dentro de sus respectivas industrias.
La búsqueda de fuentes de financiamiento es vital en la planificación estratégica de una empresa. Considerando el importante rol de esta decisión, ¿cómo elegir la mejor alternativa para mi empresa?
La primera gran decisión que debe tomar una administración es elegir que activos se quieren financiar; de corto o largo plazo. Esta elección determinará la eficiencia en el uso de los recursos financieros de una organización, lo que se ve reflejado en la última línea de resultado.
Actualmente existen ofertas de financiamiento tanto desde el sector público como privado.
Para el primer caso, el organismo que concentra la mayor participación es Corfo, a través de créditos directos y fondos concursables, principalmente para aquellos que están comenzando o que quieren pasar a “formalizar” y expandir su emprendimiento.
En cuanto al sector privado, este ha incrementado la oferta de productos de financiamiento para adaptarse a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Estos productos van desde los tradicionales créditos, pasando por la opción de warrants (financiamiento sobre una garantía) y el adelanto de las cuentas por cobrar a través de la venta de facturas. Esta última opción ha tomada protagonismo, ya que es una alternativa muy accesible y rápida.
El financiamiento de facturas, tradicionalmente conocido como factoring, consiste en adelantar el pago de las facturas a plazo con un costo que varía de acuerdo al emisor (quien vende) y pagador de la factura (a quien se le vende). Dentro de esta fuente de financiamiento existe el factoring, confirming y la Bolsa de Productos de Chile.
Por ejemplo, la Bolsa de Productos es un organismo público y regulado, en el cual participan 14corredores. En los últimos años ha tomado protagonismo, debido a las competitivas tasas, convenientes requisitos y el adelanto de hasta el 100% del documento. Las empresas que pueden acceder a esta alternativa son aquellas que venden productos o servicios a algunas de las 350 grandes empresas inscrita en esta institución. No importa el tamaño de tu empresa.
Pero ¿cuál es la ventaja de esta opción con respecto al factoring tradicional? La ventaja es que se pierde la responsabilidad del documento cedido, esto se refiere a que al emisor de la factura no se le realizará un cobro adicional por atraso en el plazo de pago, lo que sucede muy habitualmente en el factoring tradicional, en el cual la tasa de mora supera a la del negocio en muchos casos.
En la Bolsa de Productos se adelanta hasta el 100% de la factura, es decir, al contar con fecha de pago, no se realiza una retención de una parte del valor del documento a financiar.
Se recomienda que, para conocer el real costo financiero de una operación de facturas, se sume a la tasa señalada las comisiones y/o gastos, con esto se tendrá una idea real de la tasa que se cobra por este servicio.