Sharing is caring!

Siete de los ocho aspirantes a La Moneda dieron a conocer sus propuestas para las pequeñas y medianas empresas. Esto, tras conocerse el Ranking de Pagadores que elabora la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) con la Bolsa de Productos (BPC) publicado por “El Mercurio”, donde el promedio de pago subió diez días en el tercer trimestre, versus igual lapso de 2016.
Por: María Jesús Coloma
Fuente: El Mercurio
> Coordinador de Sebastián Piñera:
Reducir la tasa de impuesto de las empresas
José Ramón Valente, coordinador económico de Sebastián Piñera, sostiene que de llegar a La Moneda reducirán de forma gradual la tasa de impuestos que tienen las empresas. Además, van a reintegrar el sistema de tal manera que el empresario pyme sienta una significativa rebaja tributaria. También plantean simplificar la relación entre las pymes y el Estado, de manera de disminuir los trámites y limitaciones que significan un alto costo para estas.
“Tenemos que hacerles la pega más fácil para que efectivamente sean proveedores importantes del Estado”, añade Valente.
Para mejorar el acceso al financiamiento proponen la creación del Registro Electrónico de Garantías y plataformas de información crediticia. Además, buscarán fortalecer el sello Pro Pyme.
>>Alejandro Guillier:
Fortalecer la FNE y el TDLC para generar una mejor competencia
Alejandro Guillier propone impulsar el “Estatuto de la Pequeña Empresa”, para que se perfeccione la legislación y las normas que faciliten su acceso al mercado, su formalización, el pronto pago de sus facturas, el acceso al fomento y al crédito, y se corrijan las regulaciones que limitan a estas firmas a competir o realizar negocios con empresas más grandes. También busca fortalecer la FNE y TDCL con el fin de impedir y sancionar los abusos de oligopolios. “La debilidad regulatoria en este campo facilita la concentración de la riqueza, impidiendo una competencia efectiva”, señalan desde el comando.
Otra de las propuestas es fortalecer el rol del BancoEstado como banco de la pyme.
>>Carolina Goic:
Dejar fuera de licitaciones públicas a empresas que no cumplan con obligaciones
La candidata de la DC propone dejar fuera de las licitaciones públicas a las empresas que no cumplan con el plazo máximo de pago, que proponen reglamentar a un límite de 60 días. A su vez, subraya la necesidad de otorgar resguardo a las pymes, creando una unidad especializada en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y un área especializada en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).
Agrega que el SII debe tener un enfoque pro PYME y orientarlas en materia tributaria y técnica. Además, facilitar los permisos provisorios de funcionamiento y exenciones de pago a las nuevas empresas que los requieran y modificar la normativa que rige el pago de patentes municipales, eliminando los topes máximos y mínimos. Esto, de modo que el pago de la patente sea proporcional al capital de cada empresa.
>> Beatriz Sánchez:
Créditos razonables y de fácil acceso
Si llega al gobierno, Beatriz Sánchez aplicaría sanciones a prácticas que ella define como oligopólicas, de discriminación de precios y tiempos de pagos abusivos con las pymes. A su vez, buscará agilizar los juicios por no pagos a las pequeñas y medianas empresas.
Respecto de los créditos, apuntaría a facilitar el acceso a estos y que sus intereses sean razonables; también restituiría el rol del BancoEstado como principal fuente crediticia para estas empresas.
Otra de las medidas de la candidata del Frente Amplio apunta a la implementación de programas más amplios en materia de asistencia técnica, mentorías y capacitación para acompañar el desarrollo de estas empresas, además de capacitar a los dueños y trabajadores en tecnologías de la información para su adaptación a los cambios.
>> José Antonio Kast:
Perfeccionar el Estatuto Tributario para que beneficie a las pymes
El candidato independiente propone la renovación “completa” del Directorio y la Plana Ejecutiva del BancoEstado con el fin de “contar con personas comprometidas en el apoyo a los emprendedores, a las pymes y al desarrollo de microcréditos como función esencial del Banco”, se lee en su programa. Agrega que tendrán que incorporar expertos que sepan del sistema bancario, pero además que “tengan una mentalidad innovadora y emprendedora para ayudar a potenciar los microcréditos como función esencial del Banco”. También apunta a perfeccionar el Estatuto Tributario, propuesta recogida del senador Manuel José Ossandón que apunta a mantener un régimen especial para las pymes, para hacerse cargo de las dificultades y características propias que tienen.
>> Marco Enríquez-Ominami:
Garantizar que los plazos de pago sean inferiores a los 40 días
Una de las principales propuestas de Marco Enríquez-Ominami es garantizar que el plazo de pago a las pymes sea inferior a los 40 días.
Otra de las que destacan es el cobro cero de impuestos a las empresas que reinviertan sus utilidades por hasta 10 mil UF. “El costo fiscal de esto es de millones de dólares que el Estado dejará de recaudar. Pero así se reactiva el empleo, la economía, el consumo. Y esto es virtuoso, mientras más consumo, más IVA se paga, más recauda el fisco y las PYMES crecen”, explica.
Además, busca ampliar el programa Capital Semilla a otro tipo de rubros, que trasciendan los emprendimientos innovadores, con un límite de 20 millones de pesos y por último crear una Central Nacional de Garantías.
>> Alejandro Navarro:
Crear una subsecretaría para las pymes
Alejandro Navarro, candidato del PAIS, plantea en primer lugar la creación de una subsecretaría para la pequeña y mediana empresa, que impulse políticas públicas específicas de este sector, su desarrollo sustentable y el fomento y protección de negocios e industrias locales.
Lo anterior, además de fortalecer y promover la asociatividad mediante instrumentos sociales cooperativistas, brindando un mayor apoyo técnico y financiero a las minipymes y pymes, para así darle más poder a la Corfo y convertirla en el ente estatal a cargo.
Entre las propuestas del candidato también destacan la ampliación del acceso al financiamiento de las pymes y de los proyectos innovadores sin historia mediante la banca pública. Asimismo, busca aumentar los incentivos tributarios para este tipo de empresas e implementar franquicias en favor de la reinserción sustentable.