Sharing is caring!

Fuente: La Segunda
“Es fundamental tener un marco ético y de buenas prácticas dentro del cual operar”, señala Renato Rivas, presidente del Comité de Etica de Empresas de Factoring Chile A.G.
Muchas actividades económicas, tanto en Chile como en el mundo, han adoptado a través de organizaciones representativas controles éticos entre sus asociados. En este contexto, Renato Rivas, presidente del Comité de Etica de Empresas de Factoring Chile A.G. (EFC), asegura que las organizaciones que componen la asociación tienen “muy claro que si no actuamos con transparencia, claridad y agregando valor a nuestros clientes, corremos el riesgo de desaparecer como industria”.
Marco ético Rivas —actual gerente general de Factoring, Corredora de Bolsa de Productos, Leasing y Crédito de Consumo del grupo ECR Servicios Financieros y con una reconocida experiencia en importantes empresas del área— cree que “es fundamental tener un marco ético y de buenas prácticas dentro del cual operar”.
En este sentido, la asociación ha seguido el modelo de autorregulación estadounidense y que se aplica en gran parte de Europa, donde hay una entidad gremial que verifica que sus integrantes operen dentro de principios éticos y de comportamiento ejemplares, pero —señala— “para desenvolvemos con este autocontrol, es necesario contar con un marco de referencia que, en nuestro caso, lo componen un código de buenas prácticas y un código de ética”.
En términos prácticos, los miembros de la asociación deben seguir un patrón de comportamiento, que se comprometieron a cumplir. La función del Comité de Etica es verificar que ello sea así, porque es la instancia que audita su acatamiento y mantiene vivas las buenas prácticas.
“Si bien no representamos a toda la industria del factoring, sí aglutinamos a un buen porcentaje de ella y somos capaces de responder por la conducta de nuestros socios”, precisa.
Al contar con este código, los clientes pueden verificar el actuar de los miembros de EFC y canalizar sus inquietudes o quejas a la asociación para realizar una investigación y tomar las acciones que el caso amerite. El Código de Etica —disponible en www.empresasdefactoring.cl— establece las reglas de ingreso y de permanencia en esta asociación. En caso contrario, pueden ser sancionados, suspendidos o cesados de su condición de socios.
“Originalmente, partimos con el Código de Buenas Prácticas, asumiendo el modelo de la Association of British Factors de Gran Bretaña y adaptándolo a la realidad chilena. Luego, seguimos con el desarrollo del Código de Etica sobre la base de varios modelos europeos, ajustándolos a las exigencias de la ley chilena de libre competencia”, destaca Rivas. Añade que la asociación no solo continuará alerta y proactiva en el cumplimiento del código, sino que también trabajará para mejorado, actualizado y aplicarlo.
En cuanto a la industria, asevera que el mayor desafío es la transparencia. “Si bien nuestros miembros están dispuestos a entregar información completa y veraz a sus clientes, no todos los factoling están en esa sintonía. En Chile hay más de 140 empresas de factoring, muchas muy serias y profesionales; otras no tanto. Como industria, el gran desafío es ganar la confianza de más clientes”, sentencia