Sharing is caring!

Su gerente general, Christopher Bosler, comenta que hay procesos trabados para los que se necesita voluntad política.
La Bolsa de Productos ha estado en conversaciones con el Ministerio de Hacienda con el objetivo de que se aceleren los trámites necesarios para que los fondos de pensiones puedan invertir en facturas en la economía local. ‘La principal ventaja de eso es que las AFP pueden inyectar recursos no solamente en el mercado internacional, sino que lo pueden hacer en Chile directamente en las pymes’, comenta el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler. Si bien esto es algo que se viene trabajando hace tiempo, según Bosler hoy cobra vital importancia tras el estallido social y lo afectadas que han estado las pequeñas empresas para financiarse.
‘Esto viene trabajándose hace mucho tiempo, hoy día estamos en la fase final, es la guinda de la torta. Lo que necesitamos es que haya voluntad política del Ejecutivo por mover temas regulatorios que están trabados’, señala el ejecutivo de la bolsa. Para que se implemente la transacción o venta de facturas a las AFP a nivel local se necesita que se puedan custodiar, por lo que han estado trabajando en un proyecto de integración entre el Depósito Central de Valores (DCV) y la Bolsa de Productos para que la custodia se pueda realizar en el DCV.
Además, para que eso ocurra la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) debe aprobar un manual nemotécnico presentado por el DCV a principio de este año. ‘Creemos que si la CMF le pone ímpetu y fuerza a esto, con el respaldo de Hacienda esto debiera salir rápido’, dice Bosler. Una vez que eso se apruebe, la Superintendencia de Pensiones debe reconocer que el mercado bursátil de facturas es un mercado apto para las AFP, comenta el ejecutivo. Bosler explica que desde el Gobierno ‘están preocupados de impulsar el país, de meterles una ayuda financiera a las empresas, y nosotros tenemos una medida concreta arriba de la mesa’. Actualmente, las AFP pueden comprar facturas, pero no lo hacen de manera directa, sino a través de fondos de deuda.
Impacto de la crisis social
La crisis social por la que atraviesa el país ha tenido impacto en todos los mercados financieros y la Bolsa de Productos no es la excepción. Si bien Bosler señala que han tenido efectos acotados, comenta que ‘en términos de volúmenes de transacción global, si juntamos lo que es la bolsa más su plataforma de transacción no bursátil, los volúmenes son bastante parejos. No ha habido un gran efecto, pero sí una disminución’.
Fuente: El Mercurio