Sharing is caring!

Por: Eugenio Sugg
Fuente: El Mercurio Antofagasta
Un aumento del 22% experimentaron durante el primer trimestre los plazos de pago de facturas a la Pymes proveedoras del país.
Así lo reveló el estudio trimestral realizado por la Bolsa de Productos de Chile y la Asociación de Emprendedores (Asech) que además situó al sector industrial con la mejor calificación a nivel país.
Según los resultados del informe correspondiente a los primeros tres meses del año, se evidencia un empeoramiento en las condiciones de pago a las pequeñas y medianas empresas. En promedio, las compañías mandantes se están demorando 56 días en pagar una factura, eso es 11 días más que en el último trimestre de 2016, cuando promediaban 45 días.
“Hemos observado una tendencia de aumento en los plazos de pago tanto en empresas grandes como Pymes. El índice está dando cuenta que los plazos comerciales de pago se han alargado”, señaló Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.
En esa línea, la presidenta de la Asech Alejandra Mustakis, fue enfática en explicar que esto no debe ser algo común o habitual en la dinámica del mercado.
“A pesar de que tenemos más de 25 mil socios como gremio, somos la voz de los aproximadamente 2 millones de emprendedores en Chile. No debemos acostumbrarnos a que la cancha continúe dispareja para los pequeños y medianos empresarios que generamos más del 70% del empleo en el país”, dijo.
Agregó que el aumento en los plazos de pago además de afectar el flujo de caja de las Pymes, también impacta en la calidad del empleo.
“Esto es un efecto en cadena, las condiciones laborales se verán claramente disminuidas, pero además los emprendedores se enfrentan a dificultades de pago, administración y finalmente, de poder tener la certeza de reinvertir en su propio negocio”, sentencia.
SECTORES
En lo que respecta a los plazos promedio de pago a las grandes empresas, la última medición da cuenta que se mantiene una tendencia estable, pero con sesgo al alza.
Durante el primer trimestre de este año se registró un promedio de 62,01 días y entre octubre y diciembre del año pasado fue de 61,5 días.
“En relación a los puntajes asociados a los sectores, el energético ha ido en aumento (nota: 85,7), mostrando que este rubro está mejorando su desempeño en los índices de pago. El sector Alimentos y Agroindustria muestra una caída relevante en relación al promedio de los trimestres anteriores (nota: 53,7), lo que deberá contrastarse con la próxima medición para entender si se trata de una ten-deuda o de algo temporal”, agregó Bosler.
MINERÍA
En lo que respecta a la minería, la principal industria regional está bien calificada con un promedio de 47 días (ver cuadro), siendo la estatal Codelco la compañía que presenta los menores tiempos de pago a sus proveedores.
Sin embargo, los plazos de pago en la industria aumentaron casi 14 días en sólo un año, ya que -según este mismo estudio- durante el primer trimestre de 2016 las mandantes mineras pagaban en 33,3 días como promedio.
Al respecto, Bosler comentó que “entendemos que la baja en el ciclo minero ha llevado a las empresas productoras a cuidar su capital de trabajo, reflejándose aquello no en atrasos necesariamente, sino que en una extensión en los plazos de pago. Sin perjuicio de ello, el sector minero presenta los plazos más cortos en relación a la muestra global”.