Sharing is caring!

Fuente: La Tercera
SEÑOR DIRECTOR
El domingo se juegan varias cosas en la elección presidencial, pero en lo que existe consenso es en la implementación de políticas públicas orientadas a mejorarlos plazos de pago de las pymes. La Bolsa de Productos instaló junto a la Asech un indicador que muestra la evolución trimestral de plazos de pago desde 2015, el cual evidencia un empeoramiento de los plazos tanto a grandes empresas como a pymes.
Ambos comandos coinciden en que el segmento de pequeñas y medianas empresas es el más deficitario en financiamiento y por ello han enfocado sus propuestas a solucionar esta problemática. Alejandro Guillier propone aumentar la fiscalización del pago a 30 días y considerar gasto rechazado las facturas en mora. Sebastián Piñera desea reforzar el Sello Propyme y aplicar interés de mora al pagador que incumpla.
En el Congreso hay un proyecto de ley que busca establecer plazos máximos de pago a las pymes, por lo que seguramente utilizarán esta vía para implementar sus respectivas propuestas. Incluir elementos coercitivos para incentivar el pago oportuno es interesante, sin embargo, debe ir acompañado de políticas pro-positivas que también busquen un pago acelerado y certero. Los plazos máximos y las tasas de mora requerirán una buena fiscalización, lo que normalmente falla en la puesta en práctica de las nuevas leyes. ¿Cómo se medirán los plazos y quién denunciará y cobrará las tasas de mora? En el mercado no solo operan los garrotes, sino también las zanahorias. Sobre esto, no se han visto propuestas.

  • Christopher Bosler Gerente gral. Bolsa de Productos