Sharing is caring!

A partir del 1 de abril, las empresas deben pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. Registro del primer trimestre aún no refleja el impacto del coronavirus.
El plazo de pago a proveedores pymes alcanzó 61 días promedio durante el primer trimestre de este año. Esto, según el ‘Ranking de Pagadores’ elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores (Asech). Este resultado marca una reducción en el período en que se hace efectiva la cancelación de bienes y servicios, respecto del período inmediatamente anterior, octubre-diciembre de 2019, cuando el promedio escaló a 67 días (ver infografía).
El gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, explica que el trimestre informado evidenció una recuperación tras el impacto del estallido social. ‘Es por esta razón que los plazos de pago muestran una baja versus el trimestre inmediatamente anterior’, señala el ejecutivo. No obstante, advierte, estos datos aún no reflejan los efectos de la crisis sanitaria global que hoy se enfrenta. Para la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, el resultado se interpreta como un pequeño respiro, ya que durante el 2019 se evidenció una tendencia hacia tiempos de pago más largos para este tipo de proveedores de menor tamaño, acercándose a los 60 días, que es el plazo autorizado por la ley en ese momento. Este resultado se da en la previa de la entrada en vigencia de una modificación legal acordada por el Gobierno y el Congreso en diciembre del año pasado, que apunta a reducir el tiempo máximo de pago a proveedores.
Los 61 días de plazo promedio para el pago a proveedores pyme se dio justo antes de la entrada en vigencia, el 1 de abril, del ajuste legal que redujo a un máximo de 30 días corridos el plazo para concretar este tipo de pagos. La normativa establece excepciones para fijar un período mayor de tiempo, pero a partir de un acuerdo entre las partes involucradas, el cual debe ser inscrito en un registro del Ministerio de Economía. Originalmente, la reducción del plazo comenzaría a regir a partir de 2021, pero tras el impacto de la crisis social sobre las empresas de menor tamaño, se optó por adelantarlo. Bosler asegura que el resultado de la medición era previsible, ‘debido a que realmente no existen mecanismos —más allá de lo que dicta la ley— que en la práctica conduzcan al cumplimiento del plazo’. Reitera la importancia de acortar los tiempos de pago, ya que muchas veces para obtenerlos, las empresas se allanan a plazos mayores.
‘Prefieren obtener el pago en plazos tardíos a simplemente no prestar un servicio remunerado o tomar acciones legales contra los mandantes’, explica el ejecutivo. Las cifras muestran que 58,6% del monto de facturas pymes y el 72,2% de documentos de grandes empresas son pagados en plazos mayores a 30 días. ‘Las empresas pagadoras deberán incurrir en un costo financiero para adelantar sus pagos de facturas y, así, cumplir a mediados de 2021 con la Ley de Pago a 30 días (en esa fecha se incorporan el Servicio de Salud, Cenabast y municipalidades)’, señala el informe.
Proyectan nuevas alzas
Se proyecta que la economía chilena podría contraerse en torno a un 5% este año, con caídas del producto que tendrían su peak durante el segundo trimestre, con retrocesos que podrían llegar al 10%.
Dado este escenario, Bosler señala que sería lógico esperar mayores plazos de pago para las pymes proveedoras. ‘No sabemos aún a ciencia cierta si las medidas de inyección de liquidez que impulsan las autoridades compensarán, al menos en parte, este efecto’, sostiene. Mustakis, complementa: ‘Sabemos que son varios los factores que impactarán en la cifra del próximo trimestre.
Hay que ver los efectos de la emergencia sanitaria, la entrada en vigencia del plazo de pago a 30 días para las facturas emitidas a partir del 1 de abril y también todas las medidas anunciadas para inyectar liquidez, si es que estas se implementan de manera efectiva’. El sector de Energía fue el mejor pagador, con 78,2 puntos promedio durante el período; seguido de Alimentos, con 75,7 puntos, e Industrial, con 75,0 puntos.
Accede al Ranking de Pagadores en este link
Fuente: El Mercurio