Sharing is caring!

‘Hay muchas empresas de gran tamaño que han incorporado este asunto como algo central en sus políticas de sostenibilidad’, señalan los autores del estudio.

La crisis social y la pandemia han dejado enormes costos para las pequeñas y medianas empresas del país. Caída en las ventas, aumento de deudas, despidos y cierre de locales son parte del panorama gris que han vivido las firmas de menor tamaño durante estos últimos trimestres. Luego del estallido de octubre del 2019, el plazo de pago a pymes del cuarto trimestre de ese año se empinó a 67 días. Luego, en el primer trimestre del año pasado —con el inicio de la crisis sanitaria como telón de fondo— este período se ubicó en 61 días.

Un año después, según el Ranking de Pagadores elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores (Asech), este plazo se redujo en un 20%, situándose en 49 días. El gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, explica que en virtud de la existencia de la ley de pago a 30 días y de la mayor relevancia que tomó con esta norma el pago oportuno a los proveedores, especialmente a las pymes, hay muchas empresas de gran tamaño que han incorporado este asunto como algo central en sus políticas de sostenibilidad. ‘Si observamos los plazos de hace un año, se aprecia una variación significativa’, observa el ejecutivo.

Al comparar el período de pago de este primer trimestre con el período inmediatamente anterior, hubo un avance en las fechas de cancelación de facturas de cuatro días. Marcos Rivas, presidente de la Asech, considera que esta alza se debe al efecto global que tiene la crisis económica provocada por la pandemia en el ecosistema, en donde la prolongación de la falta de demanda agregada no ha permitido que las pymes puedan operar ni mucho menos cumplir a cabalidad sus compromisos financieros. En abril del año pasado entró en plena vigencia la ley de pago a 30 días, fijando como límite este período de tiempo para hacer efectivo los compromisos de los compradores hacia sus vendedores. Es decir, el registro de este primer trimestre se ubica por encima de lo que establece la actual normativa. Bosler explica que al ver la tendencia, los plazos se han ido acercando sostenidamente a lo que exige la nueva ley.

‘De igual forma, en nuestro informe se ve muy claro que desde 2019 a la fecha ha ido creciendo en participación del total el rango de pago entre 0 y 30 días, alcanzando un 63,05% para el primer trimestre de 2021’, señala. Según el informe, los mejores pagadores en cada sector económico son: Agrícola Super en alimentos, Echeverría Izquierdo Edificaciones S.A. en construcción, Empresas Lipigas S.A. en energía, Siderúrgica Huachipato en industrial, Codelco en minería, Salmones Maullín Limitada en salmonero y, por último, Essbio en sanitarias (ver infografía).

Próximos registros
Este segundo trimestre comenzó con una intensificación de las restricciones de movilidad. Bajo este panorama, Bosler considera que los actuales registros de plazo de pago a pymes deberían mantenerse mientras duren las cuarentenas y restricciones en general en la mayoría de las comunas de Chile.

‘Hay ciertas presiones sobre los flujos de las empresas, dadas las medidas de confinamiento en una gran cantidad de comunas’, plantea.

Fuente: El Mercurio