Sharing is caring!

Por Daniel Fajardo
Fuente: Pulso
Una nueva encuesta de Avla y Cadem sobre las expectativas económicas que tienen los empresarios pymes, se enfocó en cómo ese sector ve la Reforma Laboral. Si bien hay poco conocimiento de sus detalles, los encuestados estiman que no es una legislación a su medida.
Un poco más de la mitad de los empresarios pymes (58%) cree que la Reforma Laboral (RL) será mala o muy mala para este sector. Este es uno de los resultados de una nueva entrega del estudio ‘Percepciones y expectativas económicas de las Pymes’ que mensualmente realizan Cadem y la compañía de soluciones financieras Avla.
La medición indica cuál es la temperatura que tiene este tipo de empresa con respecto a la economía en general, enfocándose cada mes en un tema particular. En este caso: sus opiniones con respecto a la RL.
La encuesta se realiza a través de un cuestionario online a más de 22.000 personas, entre gerentes, directores, subgerentes y profesionales vinculados a la pequeña y mediana empresa, además de 337 entrevistas con un margen de error del 5,3%. Las consultas se realizaron entre el 24 al 31 de julio de 2017.
Si bien este sector económico no tiene una alta tasa de sindicalización y, por lo tanto, prácticamente casi ninguna huelga (ver gráficos), los encuestados estiman que la RL podría impactar en otros ámbitos, como por ejemplo, en la contratación de más personal. Un 56% de quienes respondieron afirmaron que influiría en este aspecto. Por otro lado, ‘un amplio 46% piensa que los sindicatos son los principales beneficiados por esta nueva reforma, mientras que sólo un 16% afirma lo propio para los trabajadores y no más del 6% para las empresas en general. A su vez, un 28% afirma que nadie se verá beneficiado en particular’, dice Antonio Poveda, gerente de Estudios de Cadem
Por su parte, Camilo Espinosa, gerente de Estudios de Avla, estima que las pymes ‘son el motor de nuestra economía y el hecho de que tengan poco conocimiento sobre la reforma refleja que ésta, no ha sido comunicada de la mejor manera. No han sido bien explicados los alcances sobre las pymes y en general se aprecia desconfianza. Es clave que las Pymes conozcan esta nueva normativa y sus efectos’, dice Espinosa. El ejecutivo comenta además que la RL en la pyme tiene varias diferencias en relación con las grandes empresas. Por ejemplo, en materia de distribución de jornada laboral, la posibilidad de tener fines de semana de tres días no corre para las pymes. ‘Hay una idea de flexibilidad laboral en la nueva ley que quedó pensada más bien para empresas grandes y medianas. Para muchas pymes, esta flexibilidad no es aplicable’.
Otro punto relevante es el llamado ‘piso de negociación’. Cuando existe una negociación colectiva, la respuesta de la empresa deberá incluir siempre mayores beneficios a las pedidas en el contrato colectivo vigente. Esta obligación podría desconocer la realidad económica de las pymes, ya que no toma en cuenta los ciclos económicos que pueden afectarlas.
Expectativas económicas
Con respecto los cambios que tienen las pymes en las expectativas económicas en relación a mediciones anteriores, el índice se mantiene estable en el período bajo análisis (51,2 puntos) , siguiendo en la ‘zona de optimismo económico’. ‘Sin embargo, creemos que algunas malas noticias en el plano económico, como la baja en la clasificación de riesgo de Chile y el sostenido estancamiento en las cifras de actividad económica, han provocado una caída en las expectativas en distintos aspectos asociados a las pymes’, agrega Espinosa.
De hecho, un 45% de los encuestados cree que las ventas de su empresa mejorarán en los próximos 6 meses, 4 puntos menos que en el mes de junio. Misma situación se da para su situación financiera (34% -7pts) o su capacidad de ahorro (20% -9pts).