Sharing is caring!

Fuente: HoyxHoy
Vocero: Juan Campos, Gerente General CFC Capital.
En la siguiente nota, Juan Campos, gerente general de CFC Capital, entrega valiosas recomendaciones a los emprendedores para que puedan reducir el plazo en que cobran sus productos y servicios ante los clientes.
El último Ranking de Pagadores que elaboran la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores (Asech), señaló que el periodo medio de cumplimiento en el pago a proveedores por parte de los grandes compradores, llegó a los 55 días. Un alza de 11 días frente al mismo periodo del año pasado.
1 Entregue los servicios en los tiempos del pagador
Siempre es mejor “hacer las cosas bien y a la primera”, pues la falta de prolijidad en la entrega de productos y/o servicios conlleva rechazos totales o parciales de mercadería, o rechazos en los estados de avance, lo que hace que el pagador exija las respectivas notas de crédito, lo que alarga los procesos de pago.
2 Apéguese a los procedimientos de facturación requeridos
Con normalidad, los pagadores establecen los protocolos de facturación en las respectivas órdenes de compra que realizan a sus proveedores. No ajustarse a dichos protocolos, puede significar el rechazo de una factura con la consiguiente pérdida de valiosos días.
3 Despache con factura y no con guía de despacho.
Despachar con guía, significa agregar un paso más al proceso de facturación y por ende de cobranza. Además, al despachar con factura se cuenta con un documento recepcionado, que cumple con merito ejecutivo que es más atractivo a la hora de querer cederlo a una empresa de factoring.
4 Cuente con herramientas de evaluación de riesgo eficientes
Si está dentro de sus posibilidades contratar alguna plataforma de evaluación de riesgo, hágalo. Se evitará futuros inconvenientes a la hora de cobrar, por no haber evaluado a quién se le vende y a quién no. De no tener dicha posibilidad, las empresas de factoring ofrecen este ítem como parte de su servicio.
5 Si los plazos se alargan, evalúe la opción del factoring
Muchas empresas consideran que, mantener la disponibilidad de caja justifica el costo financiero de facto rizar, porque permite inyectar recursos en nuevos negocios, en vez de tener el capital inmovilizado.