El registro evidencia un estancamiento en los plazos, ya que este es el tercer registro consecutivo que anota la misma cantidad de días. En relación con los plazos de desembolsos a las pymes, se observa que el 92% del monto de las facturas se paga a 60 días o menos en el segundo trimestre del 2022. Además, el lapso más recurrente es entre 30 y 59 días, con un 50,6% del monto total.
Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, señala que lo interesante de los resultados es que, a pesar de estar en un momento en que el mercado se está contrayendo y bajando su crecimiento y actividad, los plazos de pago a pymes se mantuvieron estables en 49 días. ‘Este fenómeno puede atribuirse al efecto positivo que ha tenido, principalmente en las grandes empresas, la Ley de Pago a 30 días, que durante el trimestre estudiado cumplió un año desde su entrada en vigencia’, detalla.
El informe explica que las empresas proveedoras que transan sus facturas en la BPC buscan adelantar el pago de esta (factoring) con el objeto de obtener caja para financiar su capital de trabajo. Así, la tasa de interés de los créditos comerciales bancarios entre uno a tres meses sirve de comparación para analizar el nivel de correlación con las tasas de interés de la BPC. ‘En particular, la tasa de interés nominal anual de las transacciones de facturas en la BPC fue 10,1% y en los créditos comerciales entre uno y tres meses fue 9,6% en el segundo trimestre de 2022’, explican. Agregan que en el último tiempo, se ha estrechado la diferencia entre ambos indicadores porque han disminuido en bolsa las transacciones de confirming con plazos superiores a los 90 días y operaciones de entidades garantizadoras. Bosler señala que un elemento para tomar en consideración es el alza de las tasas.
‘En este contexto, el mercado está pidiendo más certezas y menos fricciones operativas para reducir los costos transaccionales asociados al financiamiento de facturas, por lo que creemos que la Bolsa de Productos puede jugar un rol importante en ese objetivo. Mientras mejores sean las plataformas para sistematizar la información de las facturas y más transparente sea el proceso, desde la confirmación de las facturas hasta su conciliación de pago, las empresas pagadoras podrán cumplir mejor con sus fechas pactadas y facilitar el financiamiento de sus cuentas por pagar’, asevera.
Mejores pagadores
Durante el segundo trimestre, el sector alimentos es el mejor pagador con 80 puntos promedio, seguido del rubro sanitario con 77,8 puntos. Luego, en la medianía se encuentran la industria minera con 77,5 y la salmonera con 76,4 puntos. En el último lugar se ubica el sector energía con 72, mientras comercio exhibe 69,6 puntos. Los mejores pagadores en cada sector económico son CCU en alimentos, Aguas Araucanía en sanitario, Sodimac en comercio, Empresa Lipigas en energía, Exportadora Los Fiordos en salmonero y, por último, Codelco en minero.
En el caso de los pagadores del sector económico estatal al segundo trimestre de 2022, se considera una muestra de 385 entidades con 2.281 facturas negociadas en las plataformas de la Bolsa de Productos, asociados a un monto de $19.644 millones. Aquí se separó el análisis por las subcategorías de Empresas Estatales, Fuerzas Armadas y de Orden, Gobierno Central, Municipalidades y Salud.
Así, en relación con los mejores pagadores del sector estatal, el conjunto Empresas Estatales fue el mejor pagador con 24 días promedio, seguido de Salud con 36 jornadas y Fuerzas Armadas y de Orden con 37 días. Luego, en la mediana se encuentra el grupo de Gobierno Central y organismos del Estado con 38 días.
En el último lugar se ubica el grupo Municipalidades con 53 días. Los mejores pagadores en cada conjunto estatal son Astilleros y Maestranzas de la Armada en Empresas Estatales, Ministerio Público en Gobierno Central y organismos del Estado, Fuerza Aérea de Chile IV Brigada Aérea en Fuerzas Armadas y de Orden, Servicio de Salud Arica Hospital Dr. Juan Noé Crevani en Salud y, por último, Ilustre Municipalidad de Renca en Municipalidades.
Leave A Comment