El informe también detalló que el 90,9% del monto de pago de las facturas se hizo en menos de 60 días durante el último trimestre de 2020. Además, el plazo más recurrente fue entre 0 y 30 días.
Producto de la pandemia por covid-19, el 2020 no fue un buen año para la economía local y mucho menos para las pymes, las cuales, desde el estallido de octubre de 2019, se han visto afectadas por diferentes problemas.
No obstante, según el último ‘Ranking de Pagadores’, elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el plazo de pago a este segmento disminuyó desde 67 días en el cuarto trimestre de 2019 a 45 días en igual lapso de 2020. A su vez, se redujo en dos días respecto del trimestre anterior.
El gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, afirmó que esta baja se debe al impacto de la Ley de Pago en 30 días y explicó que este reporte ‘da cuenta de que desde el peak de 67 días promedio alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, registramos bajas consecutivas hasta nuestra última medición al mismo período de 2020. Estamos hablando de que en un año el plazo de pago promedio se redujo en 22 días’. Señaló, además, que esta es una buena noticia para los proveedores, especialmente para las pymes.
Por su parte, el presidente de la Asech, Marcos Rivas, también asoció la disminución del plazo de pago a las pymes con la Ley de Pago en 30 días y agregó que ‘los emprendedores tienen la capacidad de cambiar la cultura económica de este país, y nos parece que los resultados del ranking de pagadores son prueba de esto. No solo se ha logrado recuperar el avance que se había perdido luego del estallido social y el comienzo de la crisis sanitaria’.
En el gráfico se observa que en el primer trimestre de este año hubo una disminución de seis días en el plazo de pago a las pymes respecto del último trimestre de 2019. La tendencia se mantuvo durante todo el 2020: el segundo trimestre bajo un día, el tercero 13 días y el cuarto dos días. Por otra parte, el plazo de pago a las empresas grandes también disminuyó el último año, desde 69 días el último trimestre de 2019 a 47.
El informe también dio a conocer que el 90,9% del monto de las facturas de pago a las pymes se efectuó en 60 días o menos durante el cuarto trimestre de 2020. Además, el plazo de pago más recurrente fue entre 0 y 30 días, con un 58,7% del monto total. Desde la Bolsa de Productos explicaron que este es el porcentaje más alto desde que hay registro y que el plazo de 45 días de este cuarto trimestre confirma la fuerte baja experimentada a septiembre pasado.
Christopher Bosler puntualizó que en los últimos años el pago a proveedores ha ganado relevancia en el compromiso de sostenibilidad de las grandes compañías. ‘Esto es muy positivo y tiene un alto impacto en toda la cadena de pagos, particularmente en la liquidez de las pymes, que hoy es más necesaria que nunca en un contexto de crisis económica producto de la pandemia’, agregó.
Por otra parte, el ranking dio a conocer los mejores pagadores por sector. Señala que el sanitario es el número uno con 78,5 puntos promedio, seguido por el sector minería con 77,6 puntos y el estatal con 77,5 puntos. Luego, en la mitad se encuentra el sector energía con 75,6 puntos, alimentos con 74,4 y salmonero con 69,2 puntos. En el último lugar se ubica el sector construcción con 68,1. Desde la Bolsa de Productos aclararon que la gran mayoría de los sectores muestran bajas en el plazo de pagos respecto al trimestre anterior, destacando los de alimentos, comercio y salmonero, los cuales bajaron en 6 días sus plazos de pago.
En el sector sanitario el mejor pagador es la empresa Aguas Araucanía S.A. En el minero, la Compañía Minera del Pacífico; en el estatal, Astilleros y Maestranzas de la Armada; en el sector energía, Inversiones Hornito S.A.; en alimentos, la empresa Agrícola Super; en el salmonero, Exportadora de los Fiordos, y por último, en el sector construcción está Echeverría Izquierdo Construcciones S.A.
Por último, la Bolsa de Productos detalló que las empresas proveedoras que transan sus facturas en la BPC buscan adelantar el pago de estas con el objetivo de obtener caja para financiar su campo de trabajo. Así, destacan que la tasa de interés anual de las transacciones de factura en la BPC fue de 3,1% y en los créditos comerciales de entre uno y tres meses fue de 2,7% en el último trimestre del 2020.
El gerente general de la Bolsa de Productos explicó que proyectar un panorama en cuanto al plazo de pagos a las pymes para este año es complicado, pues todo depende de los shocks de mercado que pudiesen afectar las estimaciones. De esta forma, planteó que ‘si la pandemia está bajo control y los temas políticos son encauzados de forma pacífica y constructiva, debieran esperarse plazos de pago estables con tendencia a la baja’.
El Mercurio
25 de enero, 2021
Accede al Ranking completo en este link
Leave A Comment