El plazo de pago a pymes muestra un marcado descenso durante los últimos trimestres. Según el Ranking de Pagadores, elaborado por la Bolsa de Productos y la Asech, en el primer cuarto de este 2023, el tiempo de pago a los proveedores pymes alcanzó un periodo de 41 días, disminuyendo en 3 jornadas respecto al periodo inmediatamente anterior. Con esto, el plazo de pago a pymes alcanza su menor nivel desde que existen registros comparables, es decir, desde el 2015.
Jorge Welch, presidente de la Asech señala que, si bien existe una tendencia positiva de disminución en el plazo promedio de pago de facturas, especialmente en el caso de las empresas de menor tamaño, este sigue siendo muy superior al máximo razonable de 30 días. ‘Y lo que muestra el reciente informe es que solo el 33,01% del monto total de las facturas a pymes se paga en el plazo de 30 días, cifra que ha mostrado un retroceso frente al 42,39% del trimestre anterior y al 44,49% de igual periodo del año anterior’, explica el dirigente gremial.
Por su parte, Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, plantea que los resultados del ranking —con los plazos de pago más bajos desde que comenzó esta medición a mediados de 2015— muestran que las empresas están tomando mayor conciencia de la importancia de pagar a las pequeñas y medianas empresas de manera oportuna. ‘Desde la Bolsa de Productos vemos también una tendencia de grandes pagadores (mayormente sociedades abiertas) a suscribir convenios de confirmación de facturas con la Bolsa, con el objeto de dar mayores certezas y transparencia en el pago a los proveedores’, señala el ejecutivo.
El ranking de pagadores por sector económico considera las transacciones de facturas relacionadas con pagos de grandes empresas a proveedores pyme. El sector salmonero es el mejor pagador con 74,9 puntos promedio, seguido del sector alimentos con 74,5 puntos. Luego, en la medianía se encuentra el sector minero con 67,8 y sanitario con 67,6 puntos cada uno. En el último lugar, se ubica el sector comercio con 63,3 y energía con 56,5 puntos, respectivamente.
El ranking de pagadores del sector económico estatal al primer trimestre de 2023 considera una muestra de 449 entidades con 2.825 facturas negociadas en las plataformas de la Bolsa de Productos, asociados a un monto de $26.577 millones. Se separó el análisis por las subcategorías de Empresas Estatales, Fuerzas Armadas y de Orden, Gobierno Central y otros organismos del Estado, Municipalidades y Salud.
En relación con los mejores pagadores por grupos del sector económico estatal, el grupo de Empresas Estatales son los mejores pagadores con 29 días promedio, seguido de Gobierno Central y otros organismos del Estado con 31 días y Fuerzas Armadas y de Orden con 31 días, respectivamente. Luego, en la mediana se encuentra el grupo de Salud con 36 días. En el último lugar, se ubica el grupo Municipalidades con 48 días.
Leave A Comment