Sharing is caring!

Actualmente las facturas entregan en promedio un retorno de 0,4%, algo que según el gerente general de la Bolsa de Productos es casi 20 veces más que los money market.

Son unos US$2.000 millones los que anualmente transa el mercado de facturas en el país. Sin embargo, dicha cifra podría duplicarse luego de las modificaciones implementadas por la Bolsa de Productos y el Depósito Central de Valores (DCV).

Luego de años de trabajo, ambas entidades desarrollaron un sistema de custodia y liquidación de títulos representativos de facturas; mecanismo que permitirá la posibilidad que las facturas y títulos de facturas sean factibles de ser registradas en los sistemas de custodia del DCV.

La negociación y liquidación de facturas se realizará en la BPC, según los procedimientos establecidos en su normativa y la legislación vigente, y será la misma quien gestionará con sus contrapartes si las facturas deben ser titularizadas y custodiadas en el DCV.

Según Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, el objetivo de la modificación es aumentar la base de inversionistas institucionales, y solidificar la madurez de este mercado que ya lleva más de 15 años.

“La demanda potencial se puede más que duplicar o triplicar, una vez que tienes la demanda se genera la oferta, y esa oferta está relacionada con la evolución de la economía”, dice el ejecutivo.

Por su parte, Javier Jara, gerente Legal y asuntos Corporativos del DCV, explica que ya concluyó la marcha blanca del servicio y que ya los inversionistas pueden utilizarlo, aunque en el caso de las AFP, aún resta que la Superintendencia de Pensiones aprueba la inversión en facturas.

Jara explica que actualmente el DCV tiene casi 200 depositantes, y si bien las AFP aún no pueden optar por el servicio, si lo pueden utilizar el resto, como bancos, fondos de inversión, FFMM, compañías de seguros y corredores de bolsa.

Actualmente el DCV casi UF9.200 millones en instrumentos depositados.

Respecto del mercado de las facturas, Bosler señala que las tasas de las facturas actualmente están rentando en promedio 0,4%, han ido cayendo, pero esa cifra es “casi 20 veces más” que los money market.

“Este año es bien decepcionante, han bajado los volúmenes por la relación con el PIB, acá se transan todos los días nuevas facturas que dicen relación con nuevos negocios, si la economía cae las facturas también. Este año ha sido más bajo. Es un problema de oferta”.

Fuente: La Tercera